Sociedad

Interior expulsa a Ziani, líder marroquí vinculado con CIU, por vínculos con el salafismo radical

Ziani ha sido detenido en Barcelona para su expulsión a su país de origen, Marruecos

El marroquí Noureddin Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC), expulsado por Interior por representar una amenaza para la seguridad nacionalEFE

El Ministerio de Interior ha firmado ya la orden de expulsión de Noureddin Ziani, vinculado con CIU a través de una fundación, por sus vínculos con el salafismo radical. La orden de expulsión es inmediata y ya ha sido detenido en Barcelona y conducido a comisaría antes de ser trasladado al aeropuerto para su expulsión a su país de origen, Marruecos. Interior acusa al Presidente de la Unión de Centros Culturales e Islámicos de Cataluña de difundir la ideología salafista y el extremismo radical. La orden de expulsíón llega después de que el CNI haya pedido su salida de España por representar una amenaza para la seguridad nacional. Interior siempre ha negado que la expulsión de Ziani, líder de la comunidad marroquí en Cataluña, tenga que ver por sus afinidades con el soberanismo.

Más información

El Ministerio de Interior ha firmado ya la orden de expulsión de Noureddin Ziani, vinculado con CIU a través de una fundación, por sus vínculos con el salafismo radical. Concretamente Ziani es el director del espacio catalanomarroquí de la Fundació Nous Catalans, vinculada a Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC)

La orden de expulsión es inmediata. Interior acusa al Presidente de la Unión de Centros Culturales e Islámicos de Cataluña de difundir la ideología salafista y el extremismo radical.

La orden de expulsión llega después de que el CNI haya pedido su salida de España por representar una amenaza para la seguridad nacional. Interior siempre ha negado que la expulsión de Ziani, líder de la comunidad marroquí en Cataluña, tenga que ver por sus afinidades con el soberanismo. Sin embargo Esquerra y Convergencia han acusado al CNI de jugar sucio y de orquestar un montaje contra el proceso soberanista.

Según fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Ziani recibía dinero de Marruecos para captar adeptos en Cataluña y ha participado en diversas reuniones con imanes ubicados en Cataluña que son según la policía sospechosos de promover el yihadismo radical.

Marruecos de momento no se ha pronunciado sobre la orden de expulsión de Ziani. El CNI alertó también de que Ziani era un espía del gobierno marroquí. El Ministro del Interior dijo ayer "que el caso Ziani no va a afectar a las excelentes relaciones que España mantiene con el gobierno de Marruecos".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00