Economia y negocios

La deuda de las administraciones con los autónomos volvió a crecer en 2013

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran casi la mitad de toda la deuda pública

El plazo de pago de las administraciones públicas a los autónomos supera de nuevo los 5 meses a pesar de que la directiva europea marca a 30 días. También aumenta el volumen de deuda hasta los 4.840 millones de euros después de reducirse en el último trimestre de 2012 por el plan de pago a proveedores.

Desde Febrero lleva vigente la directiva europea que marca pagar a 30 días pero su aplicación no tiene resultados. En lugar de reducirse la deuda de las administraciones públicas, se incrementa hasta los 4.840 millones de euros. Pero no solo eso, también aumenta el plazo de pago, que supera otra vez los cinco meses hasta situarse en los 151 días de media.

Más información

Datos del informe trimestral de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que mes a mes empeoran en contra de los compromisos del Gobierno. Para Lorenzo Amor, presidente de ATA "de nada sirve que haya una ley de morosidad y una directiva europea si luego no la cumple nadie, si el 90 por ciento de las administraciones públicas no la cumplen". Así dice "no se puede exigir a los ciudadanos cumplir con la ley".

Las comunidades que registran mayor volumen de impagos son Cataluña (16,5%), Andalucía (14,5) y la Comunidad Valenciana (13,9%). Entre las tres aglutinan casi la mitad de toda la deuda pública. Si bien, hay siete comunidades autónomas que han conseguido reducir las facturas pendientes de pago. Destaca La Rioja con un descenso del 5,5 por ciento.

Desde ATA piden al ejecutivo central atajar este problema con urgencia. Hace dos semanas el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro en una reunión con representantes de los autónomos, daba su palabra de que a partir de octubre ningún proveedor iba a tardar más de 30 días en cobrar de la administración, y que si se sobrepasaba el plazo se podría cobrar la deuda en cualquier delegación de Hacienda, y ya luego se cargaría a la administración deudora. Compromiso que ATA pide acompañar de nuevas medidas, como un régimen sancionador para las administraciones incumplidoras o que los autónomos puedan descontarse su propia deuda de los impagos de las administraciones. A esto, igualmente añaden la necesidad de una facturación electrónica que evite manipular la fecha de emisión de las facturas.

Lorenzo Amor ha vuelto a reiterar la intención del Gobierno de llevar a cabo un último plan de pago a proveedores, aproximadamente para el mes de septiembre u octubre. En este nuevo plan, reclama que "el contador se ponga a cero" incluyendo también las facturas impagadas de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00