El juez Ruz retoma las declaraciones de cargos del PP por el 'caso Bárcenas'
El magistrado de la Audiencia Nacional tiene previsto interrogar este martes a Jaime Ignacio del Burgo, Santiago Abascal, Calixto Ayesa y Jaume Matas
Madrid
El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional reemprende a partir de las 16:00 las comparecencias como testigos de los políticos del Partido Popular que han admitido haber recibido los pagos que figuran en los papeles de Bárcenas. Unos pagos que no aparecen en la contabilidad oficial del PP. Se trata de Jaime Ignacio del Burgo y Calixto Ayesa, que declararán por videoconferencia; Santiago Abascal y Jaume Matas.
Más información
Jaime Ignacio del Burgo: El exdiputado admitió que el PP le dio 3.000 euros para una concejala de UPN que había sufrido un atentado de ETA y se había quedado en situación de "absoluto desamparo porque su vivienda quedó destrozada". No recuerda a quién pidió la ayuda ni quién se la entregó. Él la recogió "personalmente" y se la dio "personalmente" a la concejala, a quien hizo firmar un recibí.
Santiago Abascal, exdiputado y concejal del PP en Amurrio, admitió haber recibido del PP 12.000 euros para reparar los daños sufridos por su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999. Le dieron el dinero pero no sabe "de dónde venía" ni si este "llegó en efectivo" porque "de eso hace 14 años". También desconoce en qué contabilidad fue apuntado.
Calixto Ayesa: El exconsejero de Salud navarro afirmó en un comunicado que los 23.439,7 euros vinculados a Jaime Ignacio del Burgo en los 'papeles de Bárcenas' entre 1991 y 1992 eran en realidad para él. Una compensación por aceptar el cargo de consejero de Salud del Gobierno de PP-UPN en Navarra, debido a que le "exigía cerrar la consulta profesional como dermatólogo, lo que significaba un grave quebranto para mi economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuve que hacer frente a un crédito electoral de UCD por 21.000.000 de pesetas". Jaime Ignacio del Burgo "recogía las cantidades por encargo mío".
Jaume Matas: En los papeles de Bárcenas figura que el 2 de abril de 2003 recibe "8.400 euros para piso". El exministro de Medio Ambiente y expresidente balear ha reconocido que el PP le mantuvo en nómina desde que dejó de ser ministro y hasta que fue nombrado candidato autonómico, pero a Matas no le cuadra el concepto apuntado por Bárcenas, con quien según dice, jamás mantuvo contacto alguno. En la contabilidad oficial consta que entre marzo y junio de 2003 recibió 25.613 euros, a razón de 6.403 euros mensuales con sus correspondientes retenciones.