Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
CASO BÁRCENAS

Jorge Trías dice que Bárcenas mostró los papeles para perjudicar a Cospedal

Trías también afirma que "todo el mundo sabía que había sobresueldos" en el PP y que Bárcenas le enseñó la fotocopia de los 'papeles', cuyo original "guarda Álvaro Lapuerta"

El exdiputado Jorge Trías a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid, donde declarará como testigo ante el juez que instruye los llamados 'papeles de Bárcenas'

El exdiputado Jorge Trías a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid, donde declarará como testigo ante el juez que instruye los llamados 'papeles de Bárcenas' / EFE

El exdiputado del PP asegura que Luis Bárcenas decidió mostrar sus papeles manuscritos a los medios de comunicación para beneficiar a Rajoy frente a Cospedal por la existencia de un "conflicto interno" entre ambos.

El exdiputado del Partido Popular, Jorge Trías, ha declarado este miércoles como testigo ante el juez Pablo Ruz por el denominado caso Bárcenas.

Según fuentes jurídicas, Trías ha dicho que Luis Bárcenas le contó que decidió mostrar a los medios de comunicación los papeles manuscritos que reflejan una supuesta contabilidad b en el Partido Popular para terciar en una supuesta lucha de poder entre la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el presidente del partido, Mariano Rajoy. Según Trías, Bárcenas le dijo que su intención era perjudicar a María Dolores de Cospedal, pero no ha aclarado de qué forma. Fuentes del caso creen que en los papeles está la clave. Supuestamente, figuran pagos realizados por el marido de la secretaria general del PP, y faltan anualidades que podrían afectar al presidente del Gobierno.

Trías también ha aseverado que Bárcenas le dijo que era el autor de los documentos y que solo le mostró unas fotocopias, que se corresponden con lo publicado por el diario El País. Según el exdiputado, el extesorero del PP le aseguró que los originales los guardaba Álvaro Lapuerta; su jefe al frente del aparato económico en el PP.

Jorge Trías también ha manifestado que "todo el mundo sabía que había sobresueldos" en el Partido Popular, pero se ha mostrado esquivo, según fuentes jurídicas, sobre los cobros en sobres y en metálico o la supuesta contabilidad b del Partido Popular. Sostiene que era "voxpopuli" pero que nunca vio sobre alguno.

También han declarado dos peritos policiales que se han ratificado en que los papeles son de Bárcenas. El abogado del extesorero les ha preguntado si conocían el programa Corrupt Script. Un sistema para modificar textos y reproducir letras de otras personas. Han contestado que no.

A la salida de la Audiencia Nacional, Jorge Tías ha manifestado que "se está demostrando" que "siempre ha dicho la verdad", y que se ratifica en lo que ya afirmó ante la Fiscalía Anticorrupción y en los artículos publicados en El País. En el diario del Grupo PRISA aseguró que existía una contabilidad b en el Partido Popular con donantes y receptores; que se entregaba dinero en sobres que servían como complemento al sueldo de algunos cargos; y exigió explicaciones sobre los medios de financiación del partido a Cascos, Acebes, Arenas, Cospedal, Rajoy y José María Aznar.

Jorge Trías: "Se está demostrando que he dicho la verdad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?