Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ABU DAHDAH

La Audiencia Nacional ordena la excarcelación del líder de Al Qaeda en España

Instituciones penitenciarias no lo confirma pero podría estar ya en libertad

La Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de Abu Dahdah, considerado el líder de Al Qaeda en España. Se le condenó a 12 años de prisión. Su salida estaba prevista para noviembre de este año pero la sala que preside el magistrado Alfonso Guevara ha decidido liquidarle 211 días que estuvo en preventivo. Imad Eddin Barakat Yarkas fue detenido en Madrid dos meses después de los atentados del 11-S y la policía le estuvo investigando después de los atentados de los trenes de Atocha por si hubiese dado instrucciones para cometerlos.

La Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de Abu Dahdah, considerado el líder de Al Qaeda en España. Imad Eddin Barakat Yarkas fue condenado a 27 años de prisión aunque luego su pena se redujo a 12 años porque finalmente se le condenó por pertenencia a organización terrorista pero no por un delito de conspiración para cometer el atentado del 11 S en EEUU, del que se le acusó en un principio.

La orden de excarcelación la ha emitido la Audiencia Nacional y por eso Instituciones Penitenciarias no confirma a esta hora si ha salido ya de la prisión madrileña de Extremera, donde ha cumplido la última parte de su condena. Si no lo ha hecho ya lo hará en las próximas horas, según fuentes policiales.

Su excarcelación estaba prevista para el próximo noviembre pero su abogado interpuso un recurso por los días que estuvo en prisión preventiva entre el año 2007 y el año 2008. Exactamente Abu Dahdah estuvo en prisión preventiva, por un delito de blanqueo de dinero, entre el 21 de diciembre del 2007 y el 18 de julio del 2008. Y eso es lo que le han liquidado: los 211 días que estuvo en prisión preventiva.

Abu Dahdah fue detenido en Madrid dos meses después de los atentados del 11S y la policía le estuvo investigando después de los atentados de los trenes de Atocha por si había dado instrucciones para cometerlos. Nunca se pudo confirmar ni policial ni judicialmente.

'Abu Dahdah': "La yihad es el uso de la fuerza en la legítima defensa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?