Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Rajoy fracasa en su intento de sofocar la rebelión de sus barones por el déficit a la carta

Los presidentes populares hablan de una reunión relajada y extensa, aunque avisan de que hay que esperar al Consejo de Política Fiscal y Financiera

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, antes de la reunión que han mantenido hoy en la sede del Partido en Madrid /

Ha sido un rotundo fracaso de Mariano Rajoy. Porque la reunión ha terminado como empezó: con cada barón del PP defendiendo su postura y sin alcanzarse ningún acuerdo. Han sido tres horas de encuentro en la que la mayoría de presidentes autonómicos se ha opuesto al déficit a la carta. Solo se ha llegado a una conclusión, la necesidad de ganar más tiempo y esperar a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Más información

Rajoy fracasa en su intento de llegar a un acuerdo sobre el déficit con las comunidades y no logra sofocar la rebelión interna entre sus barones. El presidente del Gobierno ha defendido la conveniencia de que el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas hagan un esfuerzo previo para acercar posiciones sobre los criterios de reparto de déficit antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que se celebrará a finales de junio o primeros de julio, según han informado fuentes asistentes a la reunión.

Esta previsto que Bruselas haga oficial este miércoles el objetivo del 1,2% del PIB y se esperaba que esa convocatoria del CPFF fuera en breve. Sin embargo, tanto el Ejecutivo como las comunidades se van a dar un mes de margen más para intentar llegar a un acuerdo que ''reconcilie'' las posiciones enfrentadas entre los que están a favor y en contra del déficit a la carta. A partir de la semana que viene el Gobierno se irá reuniendo de forma bilateral con las comunidades y, al final, Montoro tendrá que presentar un documento. Durante un almuerzo celebrado en Génova, Rajoy ha preguntado a todos los presidentes autonómicos del PP si están de acuerdo en seguir reduciendo el déficit. Todos han asentido y han tomado después la palabra para expresar a la cara sus propios planteamientos en relación con el reparto.

Rajoy ha intentado sin éxito limar las diferencias entre los barones de su partido que defienden que el techo de déficit sea común para todas las comunidades y quienes quieren un reparto asimétrico o déficit diferenciado como ha defendido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Extremadura y Madrid han liderado el frente contra Hacienda. A la salida cada presidente seguía defendiendo la posición con la que entró. Uno con el déficit a la carta, el otro, hablando de uno igual para todos. Mientras uno decía que no se había debatido sobre ello, el otro decía que se lo habían dicho todo a la cara.

Ignacio González, de Madrid, ha asegurado que en la reunión se ha dicho que no hay ninguna negociación por detrás con Cataluña. Juan Vicente Herrera explicaba que Montoro tendrá que poner encima de la mesa formulas compensatorias para las autonomías que han cumplido. De ese modo todo apunta a que al final habrá objetivos asimétricos, pero Rajoy se ha comprometido a que no haya ninguna comunidad perjudicada.

Herrera: "Estamos unidos, hay un objetivo de déficit"

Monago: "Ojalá hubiera consenso, sería lo deseable"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?