Economia y negocios

Competencia inspecciona a las petroleras por un posible pacto de precios

La CNC sospecha que coordinan su política comercial

La Comisión Nacional de la Competencia ya no se limita al seguimiento de la evolución de los precios en el mercado de los carburantes. Por primera vez ha realizado inspecciones en las sedes de varias distribuidoras y de una patronal del sector buscando indicios de posibles pactos para fijar precios.

Inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia han visitado en los dos primeros días de esta semana las sedes de varias petroleras que distribuyen carburantes en España, cuyos nombres no ha desvelado, y de una patronal del sector. Sospecha que pueden haberse coordinado para fijar precios y condiciones comerciales en las estaciones de servicio.

Más información

La Comisión viene insistiendo en que hay un problema de falta de competencia en este sector, que se constataría en el hecho de que los precios antes de impuestos están más altos en España que en otros países del entorno, y en el llamado efecto lunes: los precios bajan el día en que se toman los datos para la estadística europea.

El pasado día 20, últimos datos oficiales, gasolina y gasóleo costaban aquí, antes de impuestos, un céntimo/litro más que la media de la zona euro, y unos dos céntimos más que la media de la Unión, y no es la mayor diferencia en las últimas semanas, en las que, por cierto, se sigue repitiendo el efecto lunes. Eso sí, la Comisión aclara que no puede prejuzgarse el resultado de su investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00