Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Un voto el doble de justo

Hay sentencias que te dan la razón y hacen justicia. Y hay jueces que van más allá de aplicar la buena ley y, con sus argumentos, consiguen que volvamos a acurrucarnos cálida y cómodamente en el amparo del estado de derecho.

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido archivar la causa contra la redactora de la Cadena SER, Pilar Velasco. Los tres magistrados reconocen en su auto la "veracidad" y el "interés general" de su información: la grabación oculta del entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid en Cartagena de Indias (Colombia) demostraba que alguien le había espiado en su desplazamiento. Nada más contó la SER, pero debió inquietar o molestar lo suficiente al hoy presidente de la Comunidad de Madrid como para que diera instrucciones a su equipo jurídico de no levantar el pie del acelerador y perseguir con saña al mensajero de una noticia evidentemente incómoda.

Por cierto, seguimos sin saber qué hacía en Colombia Ignacio González ni qué portaba en esas bolsas de plástico que aparecen en la grabación.

De momento nos contentaremos con releer una y otra vez el voto particular del magistrado Juan José López Ortega. Respalda la decisión de sus compañeros de archivar la causa, pero va más allá: '' (...) no puedo dejar de referirme al riesgo que para la libertad de prensa produce el mismo hecho de la imputación, si ésta carece del debido fundamento (...)'', se lamenta el magistrado. Nosotros también. Cada vez que un abogado, no digamos ya como en este caso un juez instructor, decide hacer causa general contra la prensa y sus prácticas y utiliza el poder coercitivo de la justicia para averiguar la identidad de una fuente- como ha ocurrido en esta instrucción- el estado de derecho se debilita, los ciudadanos se debilitan, la sociedad se debilita, y los poderosos se frotan las manos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?