Sociedad

Las PAH difunden un 'kit' de emergencia contra las cláusulas abusivas en desahucios

La ley de desahucios da sólo un mes para denunciar cláusulas abusivas

RUBÉN CACHO/ICAL

Plataformas de afectados por la hipoteca de toda España están difundiendo con máxima urgencia un 'kit de emergencia' para las familias que no pueden pagar la hipoteca y se ven afectadas por cláusulas abusivas.

La urgencia deriva del hecho, poco conocido, de que la nueva ley 1/2013 sobre desahucios establece un periodo de sólo un mes para alegar esas cláusulas abusivas ante los juzgados, un plazo que, además, entró en vigor el día 15 de este mes y finalizará el 15 de junio.

Más información

El 'kit' incorpora toda la información necesaria para conocer la nueva ley y facilita a los abogados consejos generales para alegar. La recomendación a quienes estén inmersos ahora en procesos judiciales es que consulten de inmediato con sus abogados, si los tienen. Si carecen de defensa, las plataformas aconsejan acudir de inmediato a los colegios de abogados y pedir justicia gratuita.

Para facilitar la tarea de esos letrados, las plataformas ofrecen el 'kit' documental que les permitirá alegar de inmediato para luchar contra lo que denuncian como "trampa de la ley" y grave quebranto a la "seguridad jurídica" de los afectados.

No obstante, fuentes judiciales advierten que un juez puede entrar a considerar esas cláusulas abusivas después del plazo que da la ley, aunque lo ideal es que los afectados lo hagan dentro del plazo establecido, ya que los juzgados "están saturados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00