Buen gobierno y trabajo, las prioridades para los ciudadanos de 194 países
Son las conclusiones a las que ha llegado la primera encuesta global dirigida por Naciones Unidas
La educación, un gobierno honesto, oportunidades laborales y sanidad son las cuatro primeras preocupaciones que han señalado los más de 670.000 ciudadanos que han participado hasta hoy en la encuesta My World. Las conclusiones, no vinculantes, serán trasladadas a los líderes mundiales que se encargarán de negociar su establecimiento como prioridades en la agenda de objetivos.
Más información
Más de 600.000 ciudadanos de 194 países han votado en esta encuesta puesta en marcha por Naciones Unidas. Es la primera vez que ésta Organización dirige una actividad participativa a nivel global. Y aunque su resultado no es vinculante, los coordinadores confían en que los líderes mundiales los tendrán en cuenta para definir las nuevas líneas de actuación después de los objetivos del Milenio, una agenda que llega a su fin en 2015. "Se trata de un proceso de definición de la próxima agenda de desarrollo que los gobiernos empezarán a debatir en la Asamblea General, a partir de septiembre de 2013", asegura Amalia Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.
La encuesta se lanzó el pasado marzo y con la participación que hay hasta día de hoy ya se pueden sacar algunas conclusiones. "Los datos iniciales indican que la educación emerge como prioridad absoluta. Se mire como se mire, se segmente como se segmente, educación y sanidad siguen siendo las grandes prioridades que los ciudadanos expresan como el cimiento fundamental para construir su bienestar y el de su familia", advierte Navarro.
No obstante, la corrupción y el paro se cuelan entre las cuatro principales preocupaciones de ciudadanos de los 194 Estados del mundo. "Emerge con mucha fuerza la necesidad de un gobierno honesto y receptivo: la agenda de un buen gobierno, la transparencia, la lucha contra la corrupción, unas instituciones fuertes, etc.", detalla la coordinadora de la campaña. Y debido a estos resultados, considera que las conclusiones iniciales son, además de que los objetivos de desarrollo son una agenda importante por cumplir, la obligación de tener en cuenta los nuevos temas que aparecen entre las preocupaciones ciudadanas.
Los ciudadanos que deseen participar tendrán que elegir seis prioridades entre una serie de temas propuestos por la organización. Es una encuesta de carácter anónimo y sólo se pedirán: edad, procedencia, sexo y nivel de estudios.