Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

La policía desaloja a la fuerza a los manifestantes congregados en la plaza Taksim

El primer ministro Erdogan ha defendido en el Parlamento su política de 'mano dura contra los manifestantes para acabar con las protestas

La Policía desaloja la plaza Taksim de Estambul / A primera hora de esta mañana ha sido desalojada la plaza Taksim, epicentro de las protestas de Estambul. Con tanquetas y gases lacrimógenos, los agentes han puesto fin a una protesta que comenzaba hace dos semanas. Desde entonces, al menos tres personas han muertos y más de 4.000 han resultado heridas. / ATLAS

El primer ministro turco, Erdogan, ha defendido en el Parlamento su dura política contra los manifestantes horas después de que la Policía antidisturbios rodease la plaza Taksim, en la que permanecían acampados en torno a un centenar de personas.La policía turca se ha hecho con el control de la céntrica plaza tras irrumpir con blindados, en una sorpresiva operación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas.

Cientos de agentes de la fuerza de intervención rápida que están ahora en la emblemática plaza -a la que no se acercaban desde hace dos semanas-, se enfrentaron a un grupo reducido de personas que les tiraba adoquines, cócteles molotov y bengalas. Los policías respondieron con un uso masivo de gas lacrimógeno y chorros de agua a presión y pidieron a los manifestantes que no lanzaran "piedras y botellas".

Gürsel Tekin, vicepresidente del opositor partido CHP, aseguró en declaraciones a una emisora local que dispone de información de que en la plaza hay al menos 20 heridos, en su mayoría por la inhalación de gases lacrimógenos. "Es imposible entender este ataque. Intentan aplastar las demandas muy legítimas por la violencia", dijo el político opositor. "Este ataque demuestra que la negociación con el primer ministro es solo una mentira o que un grupo fuera del control del primer ministro está perpetrando esto (el ataque)", concluyó el número dos del CHP.

La policía ha asegurado que no iba a desalojar la acampada de protesta del adyacente parque Gezi, sino únicamente a limpiar la plaza y sus aledaños de pancartas. Aunque los agentes consiguieron descolgar las pancartas del monumento central, centenares de personas congregadas en el resto de la plaza levantaron nuevas barricadas y se enfrentaron a la policía, en la mayoría de los casos de manera pacífica. Un grupo de manifestantes encaró incluso a quienes lanzaban piedras desde la zona en obras y les conminaron a dejar de utilizar la violencia.

Entre los miles de jóvenes que acampan desde hace diez días en el parque brotaron debates sobre la estrategia a seguir: permanecer en el parque o defender la plaza. Algunos señalaron que se oponen a utilizar adoquines u objetos contra la policía, y temen que estos choques les dieran a los agentes un pretexto para desalojar también el parque.

'El Faro de Patiño': Turquía como solución

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?