El Gobierno griego cierra la radiotelevisión pública como parte del plan de recortes
Los 2.800 empleados de la televisión pública griega "serán despedidos con la correcta indemnización". La noticia les pilló por sorpresa. "Había rumores de algunos despidos pero no del cierre".
El Gobierno del conservador Sámaras alega "opacidad en las cuentas" como motivo de cierre del medio público. También argumenta que el coste de mantenimiento de la radiotelevisión cuesta entre 4 y 6 veces más que otros canales y tiene entre 4 y 6 veces más personal en plantilla.
Más información
- Samarás propone la reanudación transitoria de los informativos de la televisión pública
- El tribunal griego ordena la reapertura de todos los canales de la televisión pública
- Moody's eleva la calificación de Grecia y da un pronóstico estable
- Grecia no firmará un tercer rescate y pide reestructurar deuda antes de mayo
- "El cierre de la televisión pública es un aviso a navegante para otros países"
- El Parlamento de Grecia aprueba los Presupuestos para 2014
- Bruselas pide a Grecia que reconsidere el cierre de su televisión pública
- Desalojada la sede central de la televisión griega cerrada en junio
"Necesitamos acabar con el déficit y salir de la crisis, no podemos tolerar el despilfarro público y la opacidad de las cuentas. El gobierno ha decidido cerrar la ERT", así comenzó el anuncio del portavoz el Gobierno, Simos Kedikolgu. La decisión llega horas después de la publicación de un decreto que recoge la posibilidad del cierre provisional o definitivo de la radiotelevisión pública de Grecia. "ERT dejará de emitir esta misma noche. En su lugar, funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal", continuó su breve discurso televisado. El coste de mantenimiento de la radiotelevisión, según el Ejecutivo, se de entre 4 y 6 veces más que otros canales y tiene entre 4 y 6 veces más personal en plantilla, "a pesar de su poca audiencia", señaló.
No se les ha ofrecido ninguna salida a los trabajadores, asegurando simplemente que serán "compensados adecuadamente" y les proponen la posibilidad de solicitar trabajo en el nuevo medio que se va a poner en marcha. La noticia les pilló por sorpresa. Babis Kokosis, uno de las 3.000 personas que formaban parte de la plantilla, lamenta el cierre y anuncia el inicio de una lucha para "salvar" la televisión pública. "Había ciertos rumores acerca de la restructuración pero no sobre ese extremo, el cierre. Me enteré de repente. La noticia cayó como una bomba. Nos hemos enterado por el portavoz del Gobierno que salió a anunciar el cierre de ERT. Todos estamos despedidos y no hay ninguna fórmula para la incorporación a otras entidades. Nada. Todos a la calle", cuenta este periodista con más de 14 años de antigüedad en el medio.
Según el Gobierno, ERT es un caso único de "opacidad y derroche" y eso debe llegar a su fin. "Todo esto termina hoy y termina de forma permanente", dijo Kedikolgu. Una mala gestión que, asegura, se refleja en "los seis departamentos de contabilidad que tiene la radiotelevisión y que no se comunican", advierte el Portavoz. "Mis compañeros hablan incluso de dictaduras parlamentarias porque eso de anunciar el cierre de un organismo público, con 2.700 trabajadores, y que te digan que dentro de seis horas no vas a tener empleo, sin ninguna salida, es muy fuerte"
El nuevo organismo funcionará con mucho menos personal, con una estructura organizativa clara, adaptada a las normas de la Unión Europea. Comenzará a funcionar en breve. El Ejecutivo de Andonis Sámaras estima un ahorro de 100 millones de euros al año con este cierre. Esta decisión forma parte del plan de recorte exigido por la Troika a cambio del rescate: 2.000 empleos públicos menos a final de año y 15.000 para finales de 2014.