El Parlamento de Grecia aprueba los Presupuestos para 2014
Los ciudadanos helenos sufrirán un nuevo recorte de 3.000 millones de euros
El gobierno de coalición griego ha conseguido sacar adelante sus presupuestos para el próximo año. El primer ministro Samaras ha conseguido vencer las resistencias dentro de su propio partido, aunque las cuentas no convencen ni a la oposición, ni a la propia troika.
Más información
- Moody's eleva la calificación de Grecia y da un pronóstico estable
- El Gobierno griego cierra la radiotelevisión pública como parte del plan de recortes
- Confusión sobre un acuerdo entre Grecia y la troika para retrasar el cumplimiento del déficit
- El Gobierno griego aprueba el despido de 30.000 funcionarios
- Grecia asume desde este miércoles la presidencia rotatoria de la UE
- Grecia no firmará un tercer rescate y pide reestructurar deuda antes de mayo
Todos los diputados de la coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas han aprobado el respaldado el proyecto, pese a que ha recibido numerosas críticas internas. Mientras, la oposición habla de presupuestos virtuales, porque no cuentan con el visto bueno de la Troika y señalan que no tienen en cuenta cuestiones como el nuevo impuesto único sobre bienes inmuebles o la ley sobre ejecuciones hipotecarias. Dos asuntos que la troika quiere ver resueltos antes de desembolsar el siguiente tramo del rescate y un pago de 1.000 millones de euros pendiente desde el verano.
Los presupuestos parten de la previsión de que la economía griega crecerá en 2014 un 0,6%, frente al retroceso del 4% en 2013 y contemplan una mayor reducción del gasto, de casi 45.000 millones a unos 42.000 y un aumento de los ingresos, de 47.000 millones a 49.000.
La troika no comparte el optimismo del Ejecutivo heleno y cree que las necesidades de financiación son superiores a lo que estima el Gobierno y por eso reclaman medidas adicionales.