Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Bruselas advierte a Grecia de que el cierre de la radiotelevisión infringe la legislación europea

Al ser derechos fundamentales, podría suspenderse su derecho a voto

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz /

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, envió este viernes una carta al primer ministro griego, Andonis Samarás, en la que le pide que "reconsidere" el cierre total de la radiotelevisión pública (ERT).

Empleados de la radiotelevisión pública griega (ERT) permanecen en la sede de la estación en Agia Paraskevi en Atenas / EFE

"Nos aliviaría ver que el Gobierno heleno reconsidera su decisión del cierre total de la radiotelevisión pública y ofrece alternativas con respecto a la necesaria reestructuración de la misma mientras ésta permanezca operativa", señaló el socialdemócrata alemán en la misiva difundida por la Eurocámara.

Schulz expresó su "sorpresa" por el anuncio del cierre de ERT y lamentó la decisión del Gobierno griego de desmantelar la radiotelevisión pública "sin aviso previo ni debate democrático dentro del Ejecutivo, el Parlamento heleno o los afectados".

El presidente del PE recordó a Samarás que, según el Tratado de Amsterdam y su protocolo, el sistema de medios públicos en un Estado miembro está directamente relacionado con las necesidades democráticas, sociales y culturales de cada sociedad y con la necesidad de preservar el pluralismo en los medios de comunicación.

Schulz admite que el Tratado reconoce la competencia de los Estados miembros para financiar los servicios públicos, pero recalca que en virtud de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) la libertad de prensa y el pluralismo en los medios "debe ser respetado".

Además, los trabajadores o sus representantes deben, en los niveles apropiados, ser consultados con antelación en los casos y bajo las condiciones que establece la legislación comunitaria y las leyes y prácticas nacionales al respecto, agregó. En opinión del PE, "la abrupta decisión del Gobierno heleno de proceder con el cierre de la radiotelevisión pública pone seriamente en cuestión su consistencia con el marco jurídico fundamental de la UE", escribió Schulz a Samarás.

El presidente de la Eurocámara agregó en la misiva que no puede ignorar "las preocupaciones institucionales y políticas que ha generado esta decisión en el marco del proceso de toma de decisiones democrático", sin perjuicio de las competencias que tiene el Gobierno griego para tomar e implementar decisiones estratégicas sobre los medios de comunicación públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?