Los Veintisiete acuerdan negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos
La negociación excluirá por el momento el sector audiovisual
Francia había bloqueado un acuerdo durante todo el día al querer excluir de las negociaciones los servicios audiovisuales, ante el peso de esa industria en Estados Unidos.
Tras trece horas de negociaciones los ministros decidieron que el sector audiovisual no estuviera hoy en el mandato, aunque "tampoco sin excluir que lo estén más adelante", indicó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, a través de una red social.
Más información
El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha pedido cautela a la espera "de ver cómo se desarrollan las negociaciones y lo que se debate en ellas", antes de pronunciarse sobre cuál será finalmente el lugar de la actividad audiovisual. "Europa no hará una oferta sobre estos servicios, voy a escuchar lo que dice Estados Unidos y, si vemos que conviene, la Comisión solicitará al Consejo un mandato adicional", ha resumido el comisario.
Los ministros europeos han pactado esta posición, para la que era necesaria la unanimidad, en Luxemburgo y tras casi trece horas de intensos contactos bilaterales y reuniones formales para acercar posiciones. El consenso ha sido anunciado por Irlanda, país que ejerce hasta final de mes la presidencia europea, y confirmado por distintas delegaciones a través de las redes sociales.
Más tarde, en rueda de prensa, el ministro irlandés de Empleo e Innovación, Richard Bruton, ha asegurado que la posición pactada es "clara y amplia", que permitirá "avances concretos" y que "deja la puerta abierta a la Comisión con puntos adicionales para el ámbito audiovisual o para pedir otros mandatos".
"Fumata blanca. Tenemos un mandato ambicioso para el ATCI (Acuerdo transfronterizo de comercio e inversión). Audiovisual fuera por ahora, pero será posible más tarde. No es perfecto, pero feliz", ha declarado el ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Alexander Stubb, a través de su cuenta en una red social. El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, también ha celebrado el acuerdo a través de Internet y ha anunciado que el acuerdo "respeta la excepción cultural de la Unión Europea".
La exclusión total del sector audiovisual responde a la voluntad de Francia de asegurar la "excepción cultural" que le permite subvencionar el cine y fijar cuotas de exhibición para las películas galas y europeas en las salas y canales de televisión, con el objetivo de proteger la actividad europea del potente Hollywood y los distribuidores on line.
Las líneas rojas que ofreció la Comisión y la presidencia irlandesa de la UE al inicio de la negociación servían, según han afirmado varios países, para asegurar la continuidad de estas ventajas y permitir un "margen de maniobra" en el futuro para ajustar estos apoyos al mercado digital no fueron suficientes para rebajar las reservas galas.
Finalmente, la fórmula consensuada que ha permitido desbloquear la negociación entre los Estados miembros supone dejar fuera el sector audiovisual, aunque "no cierra la puerta totalmente", según han explicado fuentes europeas.
Este formato permitiría al Ejecutivo comunitario, encargado de negociar en nombre de los 27, solicitar una "ampliación" del mandato para incluir al actividad audiovisual más adelante en las negociaciones, aunque para ello necesitaría "una nueva decisión, por unanimidad" de los países de la UE.
Las ventajas económicas de un convenio comercial de estas características para los dos bloques serían enormes, según un estudio encargado por Bruselas al Centro de investigación de política económica de Londres que cifra en 119.000 millones de euros anuales los beneficios para la UE y de 95.000 millones aproximadamente para Estados Unidos.