La UE y Latinoamérica acuerdan potenciar el comercio bilateral
Los líderes europeos y latinoamericanos acuerdan desarrollar nuevos instrumentos de gobernanza global
La Cumbre eurolatinoamericana de Madrid ha finalizado este martes con el acuerdo unánime sobre la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de gobernanza global que respondan a un mundo multipolar.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló, en el acto de clausura, que la conclusión principal del encuentro fue que el multilateralismo es el "método más adecuado para abordar los problemas no solo financieros, sino también de orden político".
Más información
- Los Veintisiete acuerdan negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos
- Santos vence en las elecciones colombianas y disputará la segunda vuelta con Mockus
- Zapatero apuesta por reforzar la Unión Latinoamericana ante los riesgos de la globalización
- La UE se compromete a que en 2020 haya 20 millones de pobres menos
"Hemos constatado que es imprescindible cambiar el modelo financiero", ha afirmado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La Cumbre UE-América Latina y Caribe reunió a jefes de Estado y de Gobierno de 60 países, en un encuentro dominado por la crisis económica internacional y la necesidad de potenciar una asociación estratégica para unir esfuerzos en favor del desarrollo y la recuperación.
Relanzamiento de las negociaciones
El Gobierno cumple el último de los cuatro objetivos comerciales que se marcó para los seis meses de Presidencia española de la UE: el relanzamiento de las negociaciones de Bruselas con Colombia, Perú, Mercosur y ahora, Centroamérica.
Este acuerdo supone el primero de carácter biregional de la UE y se sustenta sobre tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio. Este último se concreta en un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas regiones, que procurará a las empresas de ambas partes vías de diversificación de sus exportaciones de bienes, servicios y capitales, situándolas en mejor posición relativa respecto a las de sus principales competidores.
Industria ha precisado que las nuevas oportunidades de negocio que generará el pacto servirá para potenciar el comercio bilateral como un "importante motor" de la recuperación de la economía.
El Acuerdo constituirá el vehículo para el desarrollo social, económico y político de Centroamérica, sentando las bases para la promoción de la integración del mercado centroamericano, el desarrollo y la lucha contra la pobreza. Asimismo, la UE consolida sus lazos preferentes con esta región cuya posición geoestratégica la convierte en un socio de indudable interés.
Las emisoras de Unión Radio analizan la cumbre Europa-América Latina
22:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100517csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Moratinos: "Es la cumbre que más resultados va a tener"
10:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100517csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>