La Policía desaloja con gases lacrimógenos y cañones de agua la acampada de Taksim
El presidente Erdogan había dado un ultimátum hasta este domingo para desalojar la zona
La Policía turca ha desalojado en la noche de este sábado la plaza Taksim utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua que han obligado a los miles de ''indignados'' que estaban allí acampados a abandonar el lugar. En la parte trasera del parque continúan los disturbios entre manifestantes y policías, que siguen lanzando gases lacrimógenos.
Más información
- Los indignados turcos anuncian que continúan con la "resistencia"
- Erdogan asegura que desalojará este domingo por la fuerza el parque Gezi
- Erdogan advierte a los manifestantes de que su "paciencia" se agota
- Erdogan ofrece hacer un referéndum sobre el parque de Estambul
- La Policía usa gas pimienta para disolver una manifestación en Estambul
- Turquía vive una larga noche de enfrentamientos tras el desalojo de Gezi
Después de un primer aviso, cientos de agentes han comenzado a las 20.55 (19.55 hora peninsular española) a lanzar gases lacrimógenos y a avanzar hacia al parque Gezi, donde se habían levantado unas 3.000 tiendas de campaña. La gran mayoría de manifestantes han abandonado el campamento y se han desplazado hasta la cercana calle Harbiye.
Tras la intervención, la Policía controla la plaza y gran parte del parque Gezi, una amplia zona verde, y han comenzado a desmantelar las tiendas. También se están utilizando excavadoras para desmantelar las pancartas y las barricadas levantadas en los últimos días por los 'indignados' para dificultar una posible intervención policial.
Las calles de los alrededores de la plaza continúan cortadas, incluida la calle Istiklal, la principal calle comercial de Estambul, y no se permite el acceso a la plaza, epicentro de las protestas de las últimas semanas contra el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Algunos de los desalojados de la plaza Taksim y del aledaño parque Gezi se han agrupado en el cercano distrito de Harbiye, donde se han enfrentado a los antidisturbios. Una gran multitud se ha concentrado en la zona de Galatasaray y en la avenida Istiklal, que conduce a Taksim, mientras que en otro barrio de la ciudad, en Besiktas, un grupo de vecinos ha cortado una carretera.
La Policía ha desalojado también el Hotel Divan, utilizado por los activistas como clínica improvisada, y varias ambulancias han comenzado a trasladar a los heridos a hospitales convencionales. Los activistas del hotel no se han resistido, pero han cantado el himno nacional turco en protesta por la intervención, según informa el diario turco 'Hürriyet' en su edición digital.
La Plataforma de Solidaridad de Taksim, que coordina las actividades de los indignados, ha convocado para mañana una manifestación a las 16.00 horas y los conductores que pasan cerca de la zona de la acampada hacen sonar sus bocinas en apoyo a los activistas.
Los 'indignados' en los más de 15 días que ha durado la acampada han levantado miles de tiendas de campaña y estaban ya perfectamente organizados, con redes sociales, huertos y otras instalaciones.
Al conocerse el desalojo han comenzado protestas en otras ciudades, como la capital, Ankara, la tercera ciudad del país, Esmirna, y otras ciudades de menor tamaño como Adana, Eskisehir, Samsun y Antalya.