Ruth Ortiz declara que notó que Bretón "era una persona peligrosa" al iniciar la separación
La madre de los niños de Córdoba ha declarado separada de su exmarido por una mampara
José Bretón, acusado de matar en octubre de 2011 a sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, en Córdoba, ha asegurado hoy entre lágrimas en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial, que "mis hijos no me temen, me adoran... y yo los quiero con locura". / ATLAS
Ruth Ortiz, madre de los dos menores desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba y cuyo caso está siendo juzgado por un tribunal de juradocon el padre de los progenitores, José Bretón, acusado de dos asesinatos, ha asegurado ante el juez que no tiene ninguna duda de que sus hijos "están en una caja de cartón".
Más información
- Comienza la quinta jornada del juicio a Bretón con la declaración de su familia en duda
- Ruth Ortiz dice que el veredicto sobre Bretón le devuelve la paz que le faltaba
- Bretón defiende su labor de padre y niega haber asesinado a sus hijos
- Más de cien personas pasarán por el juicio a Bretón que comienza este lunes
- El informe del Instituto Toxicológico confirma que los restos óseos son humanos
- Declaran los empleados de la gasolinera donde Bretón compró gasóleo para hoguera
- EL juicio a Bretón sigue hoy con la declaración de los policías que investigaron el caso
- Comisario del caso Bretón: "No existe duda de que los restos óseos son de Ruth y José"
- La fiscal afirma que "hay pruebas como puños" de que el acusado mató a sus hijos
- El jurado popular considera culpable a Bretón del asesinato de sus dos hijos Ruth y José
Ruth Ortiz, madre de los dos menores desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, ha declarado este miércoles en el juicio que se celebra contra su exmarido, José Bretón, acusado de dos asesinatos, que no tiene ninguna duda de que sus hijos están en una caja de cartón Ortiz ha respondido así cuando su abogada le ha preguntado si cree que los niños están en una caja de cartón y cerca de los juzgados.
La madre de los menores, que ha declarado ante el tribunal jurado durante más de dos horas, ha afirmado que meses antes de la desaparición de los menores, cuando inició los trámites de la separación, tomó conciencia de que Bretón "era una persona peligrosa", Ruth Ortiz ha explicado que en esos momentos "tenía miedo" por ella y por sus hijos y que dejó que Bretón se llevara a los niños a Córdoba los fines de semana por recomendación de su abogada y por el sicólogo que la trataba.
No cogió las llamadas de Bretón
El fin de semana que desaparecieron los menores Ruth Ortiz no respondió a las llamadas de Bretón para "no decirle que seguía adelante con la separación" y esperaría al regreso de los niños a Huelva para que "no se cabreara".
La madre de los niños ha asegurado que Bretón le dijo que le haría "un monumento en Las Quemadas", en lugar de un mausoleo como dijo el martes su abogada, y que en ningún momento vio que su exmarido comparar bidones de gasóleo para repostar su vehículo en los viajes entre Huelva y Córdoba.
Además, Ruth Ortiz ha considerado "imposible" que los niños se perdieran en el parque donde Bretón asegura que desaparecieron, ya que el pequeño José, de 2 años, andaba "con dificultad y se caía en ocasiones", por lo que "siempre iba de la mano" y "nunca se separaban" de su lado.
Separados por una mampara
Antes de declarar, en declaraciones a los periodistas, Ruth Ortiz ha dado las gracias "a los que habéis contribuido a que la desaparición de mis hijos no cayera en el olvido". La madre de los menores ha declarado junto a Bretón, que permanecerá esposado y oculto tras una mampara para no poder ver a su exesposa.
Por su lado, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, ha dicho antes de entrar a los juzgados que después de una declaración "tan larga" como la del martes de su defendido "es lógico que haya algún matiz" diferente a lo declarado con anterioridad.
Ha añadido que es "lógico" que Bretón "se derrumbara un poco" ya que tuvo que "recordar cosas que han sido muy duras", mientras que ha afirmado que no contestará "si tengo un as en la manga".