Últimas noticias Hemeroteca

Las comunidades del PP fuerzan al ministro Wert a revisar su decreto sobre las becas

Al severo correctivo del Consejo Escolar del Estado se suma una fisura evidente en el seno del PP. Las comunidades piden que rebaje las exigencias

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ante la prensa a su llegada a la Conferencia Sectorial de Educación /

El ministro Wert se ha comprometido en la reunión con los consejeros autonómicos de Educación a revisar el decreto de becas que endurecía mucho los requisitos para acceder a ellas. Las presiones de las propias comunidades gobernadas por el PP están detrás de este viraje del ministro de Educación.

Al severo correctivo emitido ayer por el Consejo Escolar del Estado se suma ahora una fisura evidente en el seno del Partido Popular por este decreto que endurece las condiciones para acceder a una beca. Las comunidades le han pedido abiertamente al ministro Wert que rebaje las exigencias académicas.

El propio Wert ha admitido después que ha sido una discusión muy viva y que una parte significativa de las comunidades, al margen de colores políticos, ha mostrado sus discrepancias con el endurecimiento de los requisitos académicos. En consecuencia, el ministro ha aceptado revisar las notas exigidas para lograr un beca en Bachillerato, un 6, y en FP, un 5,5.

Una marcha atrás que ha tenido mucho que ver con las presiones de varias comunidades del PP, preocupadas por el impacto excluyente de las medidas sobre muchos estudiantes en un contexto de crisis y de paro que además puede disparar el abandono escolar. La consejera extremeña ha argumentado que no todas las comunidades son iguales y que en Extremadura se está luchando con unas tasas muy altas de abandono escolar temprano y desempleo juvenil, por lo que ha pedido a Wert que el nuevo texto no sea "excluyente".

Cataluña y Andalucía han ido más allá al pedir la retirada completa del decreto, no sólo en lo relativo al endurecimiento de las notas sino también a la rebaja de la cuantía de las becas y la eliminación de complementos. La consejera catalana critica que si se aplica el real decreto sobre becas del Gobierno, tal y como se está actualmente planteado, en Cataluña se perderían el 53% de las ayudas que se otorgan en Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

El decreto de becas pasará este jueves otra dura prueba con el debate de los rectores

"Las becas ni siquiera se pagan a principio de curso, por eso hay familias que desde el comienzo dicen no"

El rector de la Hispalense cree "ofensvo" el comentario de Wert y le pide sensibilidad"

Juan José Mateos: "Le estamos diciendo que el momento es complicado y la nota de 6,5 es muy elevada"

Wert: "Nos hemos comprometido a estudiar la viabilidad de acomodar la exigencia que algunas autonomías consideran excesiva"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?