Últimas noticias Hemeroteca

El Banco de España anima a contratar planes de pensiones complementarios

Linde señala que es necesario explorar nuevos sistemas de capitalización que refuercen el ahorro durante la vida activa ya sean privados o públicos

Luis María Linde a su llegada al Congreso /

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha recomendado explorar fórmulas complementarias de capitalización tanto privadas como públicas con el fin de "reforzar" el ahorro de la población jubilada y garantizar sus rentas.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, Linde ha valorado que todas las fuerzas políticas sigan trabajando en el espíritu del Pacto de Toledo para definir el nuevo "factor de sostenibilidad" que liga las pensiones a la esperanza de vida y ha dicho que "es una buena noticia". No obstante, ha incidido en que a largo plazo es "forzoso" señalar que el potencial del sistema de reparto de la Seguridad Social puede ser "limitado" para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia con los niveles de renta alcanzados durante su vida activa.

En este sentido, ha señalado que "es necesario explorar fórmulas complementarias de capitalización" que refuercen el ahorro durante la vida activa, tal y como ya existen en otros países. En su opinión, estos sistemas complementarios pueden ser privados, pero también públicos, por lo que urge a estudiar "cuanto antes" su estudio e implantación. Durante su segunda intervención, Linde ha insistido en que el Banco de España no plantea la desaparición del sistema actual de reparto y ha reiterado que es "esencial y fundamental" para la economía española. "El sistema de reparto hay que defenderlo y protegerlo pero hay que reconocer que a largo plazo hay que pensar en sistemas complementarios", ha aseverado.

En este sentido ha explicado que debido a la evolución demográfica, hay que explorar "interesantes fórmulas" alternativas al sistema público de pensiones, como han hecho otros países como Canadá, que goza de un sistema de reparto y otro que es público y que supone una ayuda. "Es bueno estudiar vías alternativas de ahorro, y ello no supone achicar espacio al sistema de reparto, sino prever los problemas que pueda haber en el futuro", ha indicado, tras negar que el Banco de España quiera favorecer a los sistemas privados de pensiones.

Linde ha aseverado en su discurso que la sostenibilidad del sistema de pensiones es una pieza fundamental para dar solidez y estabilidad a las finanzas públicas a medio y largo plazo y para la propia credibilidad de cualquier programa de consolidación del gasto público total.

Luis de Linde: "Que analice cada entidad cómo se adecuan sus cláusulas suelo a la sentencia del Supremo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?