Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El BEI, dispuesto a garantizar hasta el 80% de los créditos que solicitan las pymes

Los representantes del Banco Europeo de Inversiones, reunidos en Luxemburgo con los ministros de Economía de los Veintisiete, barajan esa opción

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está dispuesto a garantizar hasta el 80% de los créditos que solicitan las pymes. Se trata de una de las opciones que barajan los representantes del BEI, reunidos en Luxemburgo con los ministros de Economía de los Veintisiete.

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones han presentado este viernes oficialmente su plan conjunto para facilitar el crédito a las pymes, especialmente en España, Italia y el resto de países del Sur, que permitirá movilizar hasta un máximo de 100.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020, que beneficiarían a un millón de empresas.

El plan propone tres opciones para aumentar el crédito a las pymes concediendo garantías a los bancos con fondos europeos para que los líderes europeos escojan en la cumbre del 27 y 28 de junio. La menos ambiciosa no exigiría reformas legales pero sólo movilizaría un máximo de 58.000 millones, mientras que la alternativa que llega a 100.000 millones sí que obligaría a una reforma legal y una máxima participación de los Estados miembros.

La Comisión y el BEI no detallan cuál podría ser la participación en el plan del Banco Central Europeo (BCE), que ha sido reclamada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Esta iniciativa tiene el potencial de movilizar hasta 100.000 millones de euros en financiación para las pymes, lo que dependerá de varios factores, entre ellos la opción seleccionada, el nivel de participación de los Estados miembros y la respuesta de los mercados", ha explicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Sólo me queda pedir un alto nivel de ambición por parte de los Estados miembros para apoyar esta iniciativa muy importante de financiación para las pymes", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que es necesario crear "un instrumento que sea poderoso desde el punto de vista de su capacidad".

Para el Gobierno español, la prioridad es que el BEI financie menos infraestructuras y dedique estos fondos a las pymes. De hecho, Rajoy ha pedido al BEI que triplique el volumen anual de préstamos a estas empresas, desde los 10.000 millones de euros que se destinan ahora hasta los 30.000 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?