Cosas que no debes olvidar si te vienes de safari a África
El próximo 6 de septiembre, guiados por Paco Nadal, comenzamos un viaje por África que nos llevará a Zimbabwe y Botswana en un camión todoterreno. Una aventura muy especial para viajeros también muy especiales. Aquellos que son capaces de entender que el mejor viaje es el que a cambio de renunciar a algunas pequeñas comodidades (dormiremos en tiendas de campaña) puedes vivir experiencias únicas inaccesibles de otra manera. Una aventura apta para todos los públicos pero que requiere de una cierta preparación. Por eso hemos reunido una lista de recomendaciones sobre qué es lo que no debe faltar en vuestro equipaje. Nos lo cuenta Dani Serralta, director de operaciones de Expediciones Endake en África y uno de los mayores expertos en safaris por el continente.
Safari significa viaje en lengua swahili. Y eso es lo que vamos a hacer, un verdadero safari por el corazón de África. Para ello pernoctaremos en tiendas de campaña, la mejor y a veces única manera de ver lugares y animales que no podríamos disfrutar de otra forma. Son tiendas de campaña grandes y nuevas para dos personas, con camas plegables. Es imprescindible llevar saco de dormir, a ser posible de grosor medio, no demasiado fino pues por las noches puede refrescar. La tripulación incluye un cocinero local que se encarga de prepararnos comidas y cenas; el camión va equipado con mesas, sillas, cubiertos, etc.
Tres de las noches montaremos las tiendas en campamentos estables dotados de luz, agua caliente y baños completos, como si fuera un camping. Otras tres noches -que serán las más emocionantes- haremos acampada salvaje dentro de los parques nacionales; nuestro equipo de guías locales montará letrinas y duchas móviles en este caso, excepto en la isla del delta del Okavango donde está prohibido acampar de otra manera. En Cataratas Victoria dormiremos en un hotel de lujo a un paso del salto de agua.
Nos desplazaremos en un camión especialmente preparado para este tipo de safaris con ventanas panorámicas, cajones personales para guardar el equipaje, enchufes para recargar aparatos electrónicos y nevera para llevar bebidas frías (cada uno puede comprar y guardar en ella las bebidas que quiera aunque lo mejor es hacer un fondo común para comprar las que el grupo desee).
En algunos parques a los que no puede entrar el camión, cambiaremos a todoterrenos panorámicos especialmente fabricados para estos safari. Se garantiza que tragaremos polvo y daremos muchos botes con los baches del camino. A cambio se ofrece la mejor de las experiencias africanas y disfrutar de paisajes, animales y lugares imposibles de ver de otra manera.
Cosas a tener en cuenta antes de salir
El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses y necesitaremos tres hojas vacías para que nos sellen los visados, es importante llevar alguna fotocopia del mismo. Pastillas para profilaxis o tratamiento de la malaria (Malarone, Proderma, etc.) hay que comenzar a tomarlas antes de la fecha de partida, durante y después de la ruta, para confirmar todos los detalles lo mejor es consultar con sanidad exterior antes de partir.
¿Qué debemos llevar a un safari?
El equipaje debe ser ligero y moldeable, el espacio de las taquillas unipersonales del camión es de 80 cm x 60 cm x 40 cm. Por lo que debemos llevar mochilas de tamaño mediano, de un máximo de 60 litros (15 kilos). No se deben llevar maletas grandes y rígidas con ruedas: no caben en los portaequipajes del camión. Además es importante llevar una mochila pequeña auxiliar para objetos personales.
Algo que no se puede obviar es meter en nuestra mochila un saco de dormir adecuado para temperaturas de -15º a 0º C para la temporada del invierno austral (junio a septiembre).
Respecto al vestuario, es importante llevar ropa de abrigo y algún jersey (para la época del invierno), camisetas de algodón de manga corta y larga, forro polar, pantalones largos y cómodos, chubasquero, impermeable, cortavientos, gorra y gafas de sol. El calzado ha de ser cómodo y ligero (zapatillas de deporte o botas ligeras) y chanclas, y no esta demás meter un pañuelo para evitar el polvo del camino.
Más cosas que no nos deberíamos olvidar en casa son: una linterna frontal, protector solar, repelente de mosquitos (DEET mínimo de 30%), profilaxis contra la malaria, toallitas húmedas y productos de higiene, botiquín personal de viaje (con los medicamentos que particularmente cada uno precise ), gafas y lentillas (si se precisasen), y como no..., la tarjeta de crédito y el pasaporte.
Para exprimir al máximo el tiempo en el safari, es recomendable llevar una cámara de fotos, baterías y tarjetas de memoria para las cámaras, prismáticos, un libro de viaje o una guía, Mp3 / iPod, etc
¿Cómo son nuestros campamentos?
El campamento exclusivo que hemos preparado para Cadena Ser Viajes está compuesto de amplias tiendas de campaña de dos ocupantes, incluyen camas plegables de aluminio, colchonetas y mesas. El saco de dormir es imprescindible que nadie se lo deje en su casa.
Contamos con duchas y baños portátiles, aunque en algunas zonas de acampada salvaje,como la isla del delta del Okavango, está prohibido hacer uso de éste tipo de enseres.
Para superar esos momentos de calor y sequedad, disponemos de agua, vino, té y café. El agua, durante todo el viaje, la tratamos con pastillas purificadoras/potabilizadoras.
Un camión que reúne todo lo necesario para hacer un safari
Los camiones de Expediciones Endake, están diseñados especialmente para realizar rutas por África Oriental y África del Sur. El camión está considerado el medio de transporte perfecto para expediciones de este calibre, nos permite autonomía durante todo el recorrido por su gran capacidad, y es perfecto para divisar sin ningún obstáculo la fauna y el paisaje que nos rodea. Nuestros camiones cuentan con una gran cabina para favorecer la comodidad de la tripulación, y con una amplia plataforma de observación, fundamental para observar con detalle la rica y variada fauna africana. Si bien es cierto, que algunos safaris los realizamos en 4x4, para de esta manera ganar en visibilidad.
Nuestros camiones disponen del equipamiento más avanzado, y cuenta con todo lo necesario para realizar un safari de forma cómoda y segura. Llevamos un congelador para la óptima conservación de alimentos durante el recorrido; un frigorífico, para uso exclusivo de los viajeros; compartimentos para guardar el equipaje individuales para cada expedicionario. Asimismo, llevamos un buen número de enchufes individuales de dos clavijas y 220 V, fundamental para poder cargar baterías de cámaras fotográficas, video, ordenadores portátiles, móviles, etc.
Ahora ya sabéis qué es lo que no va a faltar en vuestro viaje a África. Recordad que los Big Five os están esperando en la aventura que vamos a vivir en Botswana y Zimbabwe.