Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Mario Draghi: "Las reformas de Alemania son una inspiración"

El presidente del BCE ha dicho que es necesario que los gobiernos impulsen reformas estructurales para mejorar los indicadores económicos

Mario Draghi, el presidente del BCE, durante su discurso en una conferencia económica en Berlín /

El presidente del BCE insta a los países de la Unión Europea para que perseveren en la aplicación de reformas estructurales de modo que sus economías sean más competitivas. Mario Draghi ha intervenido en Berlín en el Consejo Económico de la CDU en el que esta tarde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la canciller Merkel explicará las reformas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A poco más de una semana de la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE, el presidente de la institución monetaria ha inaugurado en Berlín la jornada del Consejo Económico de la CDU, una organización que agrupa a empresarios cercanos al partido presidido por la canciller Merkel.

Una intervención en la que el jefe del Banco Central Europeo ha destacado que la política monetaria es "sólo una pequeña parte de la agenda general" que hay que aplicar para superar la crisis y lograr reactivar el mercado laboral y un crecimiento sostenible. En este sentido, ha destacado que tanto gobiernos, como agentes sociales y otros actores son también responsables a la hora de hacer de Europa una economía más competitiva en el mundo.

En un discurso ciertamente complaciente con el auditorio alemán, Draghi ha puesto el acento en la necesidad de que los gobiernos impulsen reformas estructurales para mejorar indicadores económicos y lograr que la zona euro sea más competitiva en el ámbito global.

El ejemplo a seguir parece ser la Alemania de Merkel: "Alemania cuenta con buenos indicadores económicos gracias a las reformas realizadas hace 10 años. Sus reformas son una inspiración para otros países", ha declarado Draghi. En el lado opuesto, otras economías europeas que el presidente del BCE no ha identificado pero que, a tenor de la descripción realizada, fácilmente podríamos reconocer en países del sur de Europa. "Muchos países europeos tienen problemas estructurales: se tarda más tiempo en conceder licencias, permisos o autorizaciones administrativas que en otros países del mundo. El sistema judicial es más lento y la regulación más compleja", apuntó el banquero italiano.

Una vez más, Draghi insistió en que la consolidación fiscal es inevitable y que la activación del programa OMT no substituye las reformas que deben impulsar los gobiernos, ya que su puesta en marcha lleva aparejada una estricta condicionalidad.

También esta tarde a las 19:00 horas la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, intervendrá en el Consejo Económico de la CDU para explicar ante la canciller Angela Merkel las reformas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Mario Draghi: "Lo positivo del este informe del FMI es que el papel del Banco Central Europeo no ha sido criticado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?