Merkel califica de "ejemplar" las reformas españolas y agradece a Rajoy los esfuerzos
Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, desde Berlín, asegura que España continuará "en el camino correcto" de reformas
Todos los países han entendido en Europa la necesidad de emprender reformas estructurales", afirmó Merkel, en la clausura del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el partido que preside, y en presencia de la vicepresidenta del gobierno español.
El gobierno español ha tenido un comportamiento "ejemplar" al emprender "con determinación" las medidas necesarias para lograr ese objetivo, añadió Merkel, que expresó su "agradecimiento" a Rajoy.
Más información
- Mario Draghi: "Las reformas de Alemania son una inspiración"
- Merkel rechaza ceder más competencias a Bruselas
- París y Berlín lanzan un embrión de presupuesto para la Eurozona
- Rajoy propone excluir del déficit las ayudas al empleo joven
- Rajoy felicita a Merkel por el resultado obtenido en las elecciones
- Europa prepara ayudas contra el paro sin necesidad de cofinanciar para los países en situación muy grave
- Cumbre europea contra el desempleo juvenil
- Durao Barroso: "Ahora depende de los países aplicar el acuerdo para combatir el desempleo"
- Rajoy, tras el Consejo Europeo: "Hemos conseguido en gran medida nuestros objetivos"
La canciller defendió, asimismo, que los términos consolidación presupuestaria e impulso al crecimiento son "compatibles" y afirmó que a ese doble propósito concentrará sus esfuerzos en la siguiente legislatura, de lograr su reelección en las elecciones legislativas del próximo 22 de septiembre. "Mantendremos el rumbo emprendido", enfatizó la canciller, en la clausura del congreso del Consejo Económico de la CDU, que presidió junto a Saénz de Santamaría y el primer ministro holandés, Mark Rutte.
Merkel aludió, asimismo, a los esfuerzos "compartidos" por Alemania y sus socios en la lucha contra el desempleo, cuestión que la canciller abordará la próxima semana en una cumbre en Berlín, con varios líderes europeos, entre ellos Rajoy. Calificó de "fundamental" lograr la reactivación del mercado laboral y recordó la "experiencia" que Alemania puede aportar en este sentido.
También la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en Berlín que España "avanza ya por el camino correcto" para salir de la crisis, garantizó que no se desviará del mismo y destacó el trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "el más reformista de cuantos se recuerdan".
"Que nadie tenga ninguna duda de que vamos a proseguir por este camino en los próximos años", subrayó Sáenz de Santamaría en el congreso del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que clausura en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.
La vicepresidenta expuso el programa de consolidación fiscal y de reformas y elogió cómo, "ante este reto histórico", la sociedad española está respondiendo "como siempre suele hacerlo, con madurez y responsabilidad".