Economia y negocios

Hacienda no preguntó a notarios y registradores por los errores con la infanta Cristina

Hacienda insiste en que no se verificaron los datos porque el procedimiento no lo contempla

La Agencia Tributaria no se ha puesto todavía en contacto con los notarios, ni con los registradores para indagar sobre las causas que provocaron el error respecto a la Infanta Cristina.

Más información

Hacienda ha reconocido que en la elaboración de la investigación para detectar que había ocurrido, no se han dirigido ni a los colegios de notarios y ni a los de registradores, ni a las notarías o registros afectados. Ello a pesar de que la conclusión de tal investigación interna realizada por la Agencia Tributaria es que todas las ventas de inmuebles que se le atribuyen a la Infanta Cristina son erróneas, y de que de las 13 operaciones, en 11 el error proviene de los datos de notarios y registradores. Lo que ocurrió, según Hacienda, es que se les puso erróneamente el DNI 14 sin letra de control. Esto hizo que se le atribuyera a la infanta Cristina. Los responsables de Hacienda justifican el no haber entrado en contacto con notarios y registradores en que lo que se ha hecho es una investigación interna.

Lo que no se explica es que con tantas operaciones de compraventa no declaradas desde los años 2005 y 2006, no hubiese intervenido la inspección de Hacienda en su momento. Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que eso no puede descartarse, pero lo cierto es que si hubiese sido así, se había subsanado el error. Otro hecho inexplicable es que en la información, sin verificar, que se envió al juzgado, no se incluyese la venta que realmente existió: el piso de Pedralbes de la infanta.

Hacienda insiste en que no se verificaron los datos, lo que sin duda hubiera detectado el error, porque el procedimiento no lo contempla es decir, porque la Agencia en este caso no está obligada. Es lo que se llama cesión de información. Tampoco descarta que estos errores puedan haber ocurrido en otras ocasiones.

Las explicaciones de Montoro y los malos pensamientos

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130626csrcsropi_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ferre: "No cabe lugar para especulaciones, es evidente que ha habido un error administrativo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130626csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristóbal Montoro: "No hay ningún NIF en la agencia tributaria que no sea sometido a procedimientos de inspección de oficio"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130626csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00