Los notarios atribuyen el sainete de las fincas a un "error humano"
El consejo general del notariado se defiende después de que Hacienda <a title="Hacienda culpa a los notarios pero admite dos fallos en el lío de las fincas de la infanta" href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/hacienda-culpa-notarios-admite-fallos-lio-fincas-infanta/csrcsrpor/20130625csrcsrnac_39/Tes"><b>culpara a notarios y registradores del error de las fincas de la infanta</b></a>
El consejo general del notariado ha hecho pública una nota sobre el sainete de las trece fincas que la agencia tributaria atribuyó a Cristina de Borbón. Lo hace para decir que todo se ha debido a un "error humano" pero que en cualquier caso la documentación que terminó en el juzgado que investiga el fraude del Instituto Nóos no contiene ningún error porque en ninguna de esas transacciones figura la hija de los reyes como propietaria o titular de alguna de esas propiedades.
Más información
- La muerte de un juez destapa graves deficiencias en los juzgados dependientes de la Comunidad de Madrid
- Montoro insiste en negar "intención alguna" en los errores de Hacienda con la infanta
- Hacienda culpa a los notarios pero admite dos fallos en el lío de las fincas de la infanta
- La Agencia Tributaria excluye a la infanta del reparto de ganancias de Nóos
- Hacienda no preguntó a notarios y registradores por los errores con la infanta Cristina
- El juez decano de Palma sale al paso de las críticas de la Casa Real
- Hacienda reconoce sólo dos errores en la adjudicación de fincas a la infanta
- Comunicado de Hacienda sobre las fincas atribuidas erróneamente a la infanta
Los notarios se defienden sin mucho ahínco de las acusaciones de la agencia tributaria que les han responsabilizado del error de atribuir a la infanta Cristina la venta de trece propiedades por 1,43 millones de euros, justo después de que los duques de Palma adquirieran el Palacete de Pedralbes.
En una nota señalan que facilitaron información de cuatro escrituras públicas -una compraventa y tres herencias-. En la compraventa no se produjo ningún error, dicen los notarios, pero en las herencias sí que hubo "errores atribuibles a causas humanas o informáticas en el proceso de volcado de datos" por parte de los oficiales al introducir el DNI de Cristina de Borbón en campos de las fichas electrónicas donde no debían de hacerlo.
A pesar de este "error humano", la nota subraya que la documentación remitida al juzgado que investiga el fraude del Instituto Nóos no contiene ningún error porque no figura la infanta Cristina como propietaria o titular de ninguna de las fincas. Hay que recordar que el objeto del polémico informe era el de facilitar los bienes muebles e inmuebles y datos bancarios de la hija de los reyes.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...