Tres cuartas partes de los yihadistas que han actuado en España estaban en situación legal
Siete de cada diez vivían en Madrid y en Cataluña
Tres cuartas partes de los yihadistas que han actuado en España en los últimos 16 años estaban en nuestro país en situación legal. Dos de cada diez tenían antecedentes penales y casi el 68% estaban casados y con hijos. Son conclusiones de un informe publicado este miércoles por el Real Instituto Elcano sobre el perfil sociodemográfico de yihadistas condenados por terrorismo o muertos en atentados suicidas en nuestro país.
Más información
- La red yihadista desarticulada envió a 50 personas a Siria, 12 de Ceuta
- Detenidos ocho presuntos terroristas que reclutaban combatientes para Siria
- Cinco detenidos en una operación contra el terrorismo islamista en Barcelona
- Interior propone penalizar el "adiestramiento pasivo" para atacar a los 'lobos solitarios'
En total durante los últimos 16 años, 84 yihadistas han sido bien condenados o bien han fallecido en nuestro país vinculados con actividades terroristas. De las conclusiones más llamativas de este informe publicado hoy por el Real Instituto Elcano está la de que tres cuartas partes de los yihadistas que han actuado en España en los últimos 16 años estaban en nuestro país en situación legal. De esta total sin embargo solo un 4,8% han nacido en España. La mayoría son extranjeros y por nacionalidades ocho de cada diez son de nacionalidad argelina, marroquí y paquistaní por ese orden.
Por comunidades Madrid y Cataluña siguen estando a la cabeza de los escenarios elegidos por los yihadistas para asentarse. En España siete de cada diez condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en actos de terrorismo residían en la Comunidad de Madrid, un 35,4%, o en Cataluña (32,9%). En los últimos años la presencia de elementos yihadistas ha crecido sobre todo en Andalucía, en conjunto un 15,2% y Valencia con un porcentaje más que significativo sobre el total y destacando por ser un espacio residencial de casi una cuarta parte, el 24,1%, sobre todo en la década de los 90 y el año 2003.
En cuanto a su perfil sociodemográfico todos son varones de entre 25 y 39 años aunque según los investigadores del Real Instituto Elcano cada vez son más jóvenes imitando la situación que se da en Gran Bretaña desde hace años. Hay otro dato llamativo y preocupante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De todos los casos analizados casi el 68% de los individuos estaban casados y con hijos. El informe destaca como en ocasiones muchos yihadistas se han casado con mujeres españolas para regularizar legalmente la residencia en nuestro país. Entre las esposas de los yihadistas en España destacan las que son de origen español, el 50,0%, y las de procedencia magrebí en especial marroquí, un 20%.
Su nivel educativo es diverso: hay casi tantos individuos sin educación reglada como con estudios universitarios. Entre los condenados en estos últimos años el 24, 1% tenía educación universitaria y siete de cada diez no pasaron la enseñanza secundaria. Es llamativo también este titular que destacan los investigadores: uno de cada cuatro condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista no tenía una ocupación conocida. La mayoría son individuos que dedican la mayor parte de su tiempo a actividades yihadistas y obtienen sus recursos económicos de otros correligionarios, de la delincuencia común o de trabajos esporádicos.
Finalmente de todos los casos estudiados dos de cada diez individuos tienen antecedentes penales por delitos diferentes a los terroristas. Dicen los investigadores que los centros penitenciarios son un ámbito favorable para la radicalización.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...