Las ventas del comercio minorista caen un 4,5% en mayo
La bajada es casi dos puntos mayor que en abril (-2,6%) y son ya 35 meses de descensos interanuales consecutivos
Las ventas del comercio al por menor bajaron un 4,5% en mayo, con respecto al mismo mes de 2012. Es un aumento de casi dos puntos de la caída registrada en abril (-2,6%). Son ya 35 meses de descensos interanuales consecutivos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Más información
El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, las tiendas particulares, donde las ventas disminuyeron un 7,3%, seguidas de las pequeñas cadenas (-5,6%), las grandes superficies (-3,8%) y las grandes cadenas (-0,1%). El empleo en el sector bajó un 1,9% en ese mes de mayo, con retrocesos en todos los modos de distribución, y encadena ya 20 meses de caída. Los mayores descensos se produjeron en las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,5% y un 3,6%, respectivamente.
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 1,9% en mayo con respecto al mismo mes de 2012, mientras que las de los no alimenticios descendieron un 7,3%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo personal, con una tasa del -9,2%, y en equipo del hogar (-7,8%).
Por comunidades autónomas, los mayores descensos se produjeron en Murcia (-7,4%), Cantabria (-7,3%) y País Vasco (-6,9%). Baleares fue la única que mejoró sus ventas, un 2%.