Deportes
MOTOCICLISMO | GP DE HOLANDA

Crutchlow consigue en Assen su primera 'pole' en MotoGP

Marc Márquez, que sufrió una caída en la que se produjo una pequeña fractura en el dedo meñique de la mano derecha y en el dedo gordo del pie izquierdo, ocupará la segunda plaza en la formación de salida

El británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) sorprendió a propios y extraños al lograr su primera mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en la segunda tanda oficial de pruebas para el Gran Premio de Holanda de MotoGP que este sábado se disputa en el circuito de Assen.

Crutchlow logró su mejor tiempo en la última vuelta que completó al trazado holandés y cuando era el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) quien había desbancado de la primera posición al alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V).

Más información

Lo cierto es que las dos últimas vueltas de los entrenamientos de MotoGP propiciaron no pocas sorpresas, puesto que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) fue el primero en ponerse líder pero no tardó demasiado el alemán Bradl en superarlo, para hacer lo propio instantes después tanto Márquez como Crutchlow.

Los entrenamientos tuvieron un primer líder en el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien llegó a situar su mejor tiempo en 1:35.006, pero cuando iniciaba una segunda vuelta rápida, en el tercer parcial del circuito, el más complicado de todos ellos, perdió adherencia en el tren delantero de su moto y se fue al suelo sin tener opción de regresar a su taller sobre la misma. Trasladado en otro vehículo hasta su taller y cuando quedaban poco más de tres minutos, Dani Pedrosa optó por no salir a pista con la segunda moto, quizás para no arriesgarse a un nuevo percance y sabedor de que no le resultaría fácil mejorar su tiempo con una moto sensiblemente distinta a la que hasta ese momento había pilotado, por lo que dejó el camino expedito a sus rivales.

Fue entonces cuando comenzó el baile de pilotos en cabeza de la clasificación, puesto que todos habían puesto ya un neumático trasero nuevo y eso se notaba en el rendimiento en pista. El primero en doblegar el registro de Pedrosa fue Rossi, pero a éste le siguieron Bradl, Márquez y, por último Cal Crutchlow, exultante tras el éxito conseguido, que le permitirá salir desde la mejor posición de la formación de salida de una carrera holandesa que en sus prolegómenos ha estado plagada de incidencias.

Antes, Marc Márquez sufrió una caída en la que se produjo una pequeña fractura en el dedo meñique de la mano derecha y en el dedo gordo del pie izquierdo, pero ni lo uno ni lo otro le amilanaron y acabó siendo el más rápido en los últimos entrenamientos libres para hacerse con la segunda plaza en la formación de salida tras Crutchlow.

Mención especial se merece el español Aleix Espargaró (ART), quien una vez más se clasificó a las primeras de cambio para la segunda clasificación, destinada a los diez mejores tiempos, a los que luego se unen los dos mejores de la primera clasificación, en esta ocasión su compañero el francés Randy de Puniet (ART) y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici).

Espargaró dispone de un motor especial de ART para los entrenamientos que luego no utiliza en carrera para evitar que cualquier competidor pueda comprar a bajo precia la tecnología que están empleando y que probablemente les lleve el próximo año a disputar como fabricantes el campeonato del mundo de MotoGP con el más que probable acuerdo con el equipo de Jorge Martínez "Aspar". El mayor de los hermanos Espargaró acabó séptimo, por delante de Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), mientras que Héctor Barberá (FTR) fue decimocuarto y tuvo sus "cuitas" con el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), quien se quejó de que seguía en pista su rebufo y le acabó propinando una patada.

Pol Espargaró saldrá primero en Moto2

El piloto catalán Pol Espargaró (Kalex) logró la única 'pole position' del día para un español después de marcar el mejor tiempo en la calificación de Moto2. El de Granollers, obligado a reaccionar tras un discreto inicio de campeonato para recortar distancias con el británico Scott Redding (Kalex), demostró que está en buen momento de forma y consiguió su segunda 'pole' consecutiva tras la de Montmeló, tercera del año tras la de Catar. En las dos anteriores, ganó además la carrera, por lo que el segundo clasificado del Mundial espera seguir la racha. Con condiciones en seco, el catalán dejó clara su fortaleza y aguantó el mejor registro pese al ímpetu final de sus rivales. Al final, Espargaró se quedó con la primera plaza con un tiempo de 1:38.691, por unas escasas 99 milésimas mejor que el del francés Johann Zarco (Suter).

La primera línea de la parrilla de salida la completó el líder del campeonato, un Redding que se quedó bastante cerca, a poco más de 100 milésimas y que se prepara para vivir un bonito duelo con el actual subcampeón de la categoría. Por su parte, el tercer clasificado del Mundial, el español Esteve Rabat (Kalex), partirá desde la cuarta posición, después de quedarse a 239 milésimas de su compañero de equipo y último español entre los diez mejores.

Miguel Oliveira consigue la 'pole' de Moto3

En Moto3 el piloto portugués Miguel Oliveira (Mahindra) saldrá primero, aunque el español Álex Márquez (Team Estrella Galicia 0,0) igualó su tiempo.

Fue una sesión apasionante de la categoría más pequeña y donde se vislumbraba que habría un duelo entre los grandes dominadores del certamen, los españoles Luis Salom (KTM), Maverick Viñales (KTM) y Álex Rins (KTM), con el alemán Jonas Folger (KTM) a la expectativa.

Todos los pilotos tuvieron que enfrentarse a unas condiciones extrañas, con la lluvia caída por la mañana, la fría temperatura y la amenaza de que volviese a alterar esta calificación, lo que finalmente no sucedió.

De este modo, todo se decidió en los últimos diez minutos. Oliveira poseía el mejor registro hasta entonces con 1:44.181, pero a partir de ese momento los favoritos tomaron la iniciativa, sobre Salom, que se mostraba rápidamente como el mejor, pese a la gran cantidad de tráfico existente en la pista. El balear, líder del Mundial, fue el primero en bajar del 1:44, y poner el mejor registro en 1:43.671. La igualdad era máxima y Rins, el más rápido en la tercera tanda libre, se colocaba a dos milésimas, y Viñales, a seis.

Sin embargo, Salom se topó con el infortunio y tras salirse de la pista vio cómo su moto se le paraba y no podía continuar el entreno. Sus rivales no lo desaprovecharon, pero entre ellos se colaron dos inesperados invitados.

Así, Oliveira y Álex Márquez, hermano de Marc, firmaron el mismo crono, 1:43.588, con 'pole' para el luso por tener el segundo mejor crono, para hacerse con una primera línea, que finalmente completó Viñales (1.43.649), con problemas en el último sector del trazado de Assen, pero que sacó al líder del campeonato de la primera fila.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00