Sociedad

Griñán obliga al PP a acelerar sus trámites para designar candidato en Andalucía

Pendientes de si al final convoca elecciones, los populares tienen que modificar su calendario. Y aunque se barajan algunos nombres, en Génova quieren que sea Juan Ignacio Zoido, el sucesor de Arenas al frente de la formación regional

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto al portavoz parlamentario del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica y el número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, en el parlamento regionalEFE

En el PP de Andalucía creen que Griñán actúa con tanta rápidez "no por generosidad sino por el tema de los EREs" y que lo hace más "en clave interna que electoral" para darle un tiempo a su sustituta, Susana Díaz.

La noticia fue toda una sorpresa porque en el PP de Andalucía daban por hecho que José Antonio Griñán no iba a repetir como candidato y no iba a agotar legislatura pero les extrañó que hiciera lo primero con tantas prisas. Respecto a lo segundo, piensan que no estará hasta 2016 y que cualquier día de estos también lo anuncia.

Más información

Los populares andaluces cuentan que ellos tenían previsto abordar este asunto en el primer semestre de 2014 pero que ahora lo ocurrido precipita todo de alguna forma. Dentro de la formación regional hay dos sectores, los que abogan por empezar a tomar decisiones ya y los que opinan que primero deben mover ficha los socialistas, que hagan ellos su relevo. Por el momento, parece que se impone la tesis de este último grupo que defiende que a la vuelta del verano se decida quien debe ser su cabeza de lista.

Sin duda alguna, la decisión de Griñan les ha pillado con el pie cambiado y ha modificado sus planes. Ahora tienen que replantearse el calendario. Y eso pensando que el líder del PSOE andaluz no decida adelantar finalmente las elecciones autonómicas.

En el PP sospechan que lo hará para hacerlas coincidir con las europeas. "Desde luego si lo hace para este otoño, tenemos un problema", admite más de un dirigente conservador. Si se diera este último caso, dicen habría que acelerar todos los trámites y que el Comité Electoral Nacional tendría que reunirse y designar al número uno de inmediato.

El nombre que más circula es el de Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz en sustitución de Javier Arenas. Él nunca se ha negado a serlo pero sí que ha mostrado sus preferencias. Siempre ha resaltado que él prefería ser alcalde de Sevilla. Pero como dicen dentro del Partido Popular si Rajoy le llama a la Moncloa y le dice que opte a la Junta, no le quedará más remedio que acatar órdenes.

De todos modos siempre se han barajan algunos nombres más. Como, por ejemplo el de Carmen Crespo, la actual delegada del Gobierno en Andalucía; el de José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba o el de Juan Manuel Romero, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que siempre ha estado apoyado por Arenas y en el partido identifican como "un sorayo" con lo cual podría obtener el respaldo de la vicepresidenta. Pero todo este debate concluye cuando se pregunta en Génova, donde quieren que sea Zoido

En cualquier caso, dentro de las filas populares confían en que si hay eleciones estas no sean, en ningún caso, para octubre o noviembre. Dicen que al PSOE no le conviene y que si Griñan ha tomado esta decisión con tanta rápidez ha sido "más que en clave electoral en clave interna". Para no encontrarse con ninguna contestación interna y que su sucesora, Susana Díaz tenga unos meses de recorrido para prepararse.

Los populares están convencidos además de que Griñán busca "otro tipo de aforamiento". "Hay muchas claves que no controlamos pero no pensamos que lo haya hecho por generosidad. Él firmaba las cosas de los EREs", dice un alto cargo del PP andaluz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00