Lunes, 30 de Enero de 2023

Otras localidades

ERES FRAUDULENTOS EN ANDALUCÍA | REACCIONES

El PSOE andaluz acusa a Alaya de abrir una causa contra la Junta por motivaciones políticas

Griñán ha advertido de que "nada ni nadie va a condicionar la agenda" de su partido tras la imputación de la exconsejera Magdalena Álvarez

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado de dirigentes de su partido a su llegada a la reunión del Comité Director celebrada esta tarde en Sevilla.

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado de dirigentes de su partido a su llegada a la reunión del Comité Director celebrada esta tarde en Sevilla. / EFE/Jose Manuel Vidal

El PSOE de Andalucía acusa a la jueza que investiga el escándalo de los ERE de abrir una causa general contra los gobiernos de la Junta por motivaciones políticas. El detonante de este ataque a Alaya ha sido la imputación de una veintena de personas más en esta causa, entre ellas a la exministra de Fomento y exconsejera de Hacienda de la Junta, Magdalena Álvarez. Posteriormente, Griñán ha señalado tajante que "nada ni nadie va a condicionar la agencia".

Más información

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado el nuevo auto de la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, por el que se imputan a 20 cargos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía (entre ellos a la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez y al viceconsejero de Presidencia Antonio Lozano) y la ha acusado de intentar trasladar a la opinión pública a través de sus autos una "causa general contra los gobiernos de (Manuel) Chaves y (José Antonio) Griñán sin ningún sentido".

En declaraciones a los periodistas antes del Comité Director que celebra el PSOE-A en Sevilla, Jiménez ha dicho que su partido siempre ha sido "absolutamente respetuoso" con la instrucción judicial pero que, "llegado este día", está ya "muy preocupado" al entender que en la actuación de Alaya de este martes "no existen las casualidades". Así, ha advertido de las "coincidencias" que suelen tener la publicación de dichos autos con los "hitos" de su partido como pasó en la campaña de las elecciones municipales, durante la de las autonómicas y, en este caso, con el inicio de la celebración de primarias para elegir al próximo candidato a candidata a la Junta.

"Empieza a ser ya intolerable la coincidencia entre la agenda política del PSOE-A y los pasos que está siguiendo la instrucción", ha censurado tras instar a la Fiscalía a "reaccionar" ante lo que considera unas imputaciones "sin sentido" en tanto en cuanto todos estos "servidores públicos" se han limitado a "cumplir con la Ley del Parlamento". "No se puede imputar por cumplir con la ley, así que no entendemos ni compartimos esta decisión ni desde el punto de vista jurídico ni desde el punto de vista político", ha remachado no sin asegurar que "no entendería" que la Fiscalía no diera este paso.

Sobre todo, ha insistido porque la propia juez "no imputa delito" alguno a estas personas y, sin embargo, hace un "relato nominativo sobre gente honesta". Ante ello, Jiménez ha recomendado a los nuevos imputados que "reaccionen" y les ha mostrado "todo el apoyo" del PSOE-A en este ámbito por lo "sospechoso y llamativo" de sus imputaciones.

"Nadie va a cambiar la agenda del PSOE"

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido de que "nada ni nadie va a condicionar la agenda" de su partido y ha expresado que tiene todo el derecho a decidir cuándo quiere terminar su vida política. "No cambiemos el guión, que lo que teníais pensado decir, lo digáis, con libertad", porque, a su juicio, así se demuestra la "grandeza y la fuerza de este partido", ha manifestado el dirigente socialista.

Desde la dirección nacional del PSOE se respeta la decisión judicial y se confía en la inocencia de la exministra. Fuentes de la dirección han asegurado a la SER su convencimiento de que la imputación de Magdalena Álvarez quedará en nada y cuestionan el momento elegido por la jueza para hacer público su auto.

Chaves: ''La imputación no significa absolutamente nada''

¿Quién da más?

'La Ventana' (16:00 - 17:00) 02.07.13

Mario Jiménez: "Las casualidades no existen y empieza a ser intolerable la coincidencia entre la agenda del PSOE y los pasos de la instrucción"

Jósé Antonio Griñán: "Nada ni nadie va a condicionar la agenda del Partido Socialista"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?