Detenidas dos personas por intentar estafar a una anciana a través del "timo de la estampita"
Uno de ellos acumula trece antecentes relacionados con casos similares y se hacía acompañar por un menor de edad
El Grupo de Motos de la Policía Nacional de Valladolid ha detenidos a dos personas, un hombre de 58 años y el menor de edad que le acompañaba como presuntos autores de una estafa que intentaban cometer en el céntrico Paseo de Zorrilla. La víctima era una anciana.
Más información
Los hechos tuvieron lugar hace unos días cuando una dotación policial que patrullaba en la zona del Paseo de Zorrilla advirtió que dos individuos estaban hablando con una anciana sentada en un banco. Se dirigían a la mujer con gestos muy expresivos lo que llamó la atención de los agentes. Tras preguntar a los tres si se conocían las respuestas no dejaron lugar de que algo extraño sucedía ya los que detenidos aseguraron que sí pero la anciano negó tal extremo.
Ante esta peculiar situación, procedieron a aclarar los hechos así como a identificar y cachear a los individuos. Debajo de los pantalones del más joven hallaron un paquete voluminoso envuelto en hojas de periódico que contenía una importante cantidad de billetes de 20 euros falsos, cubiertos en los extremos por dos ejemplares auténticos.
Asimismo, pudieron localizar en una calle próxima el vehículo utilizado por los detenidos. En su interior escondían otro paquete de billetes falsos, documentación falsiifcada y joyas de escaso valor que utilizaban como cebo para engañar a las posibles víctimas. Se la circunstancia de que el mayor de edad ha sido detenido en trece ocasiones por hechos similares.
El timo de la estampita
Inmortalizado en el cine, es una modalidad de estafa clásica entre los delincuentes callejeros de nuestro país. La víctima es abordada por un estafador que aparenta tener escasas facultades mentales, quien lleva un paquete de billetes a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas.
Entonces entra en escena el segundo timador que convence a la víctima para que juntos engañen al primero ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibirá el paquete, pero al abrirlo, en lugar de los billetes, encontrará recortes de papel. Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos y la víctima ha perdido su dinero.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...