Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

REACCIONES AL PARO REGISTRADO DE JUNIO

El Gobierno asegura que "la sangría de la destrucción de empleo se ha frenado"

Las primeras reacciones valoran los datos de paro registrado de junio como "históricos", pero sin olvidar que "queda muchísimo por hacer"

Los secretarios de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa para analizar los datos de paro registrado

Los secretarios de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa para analizar los datos de paro registrado / EFE

El paro ha bajado en junio en 127.248 personas supone el mejor dato de un mes de junio de la serie. Esta cifra ha sido recogida por el Gobierno y los principales sindicatos como "buenos". Sin embargo, no quiere decir que se esté creando empleo neto como revela el tímido incremento de afiliados a la Seguridad Social, en 26.853 personas.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha valorado los datos del paro registrado como positivos, y ha dicho es "la mayor bajada del desempleo en toda la serie histórica", y que el comportamiento del paro en el primer semestre ha sido también el mejor desde 2006. Hidalgo ha precisado que, aunque junio suele ser bueno para el empleo, en esta ocasión "se ha aprovechado plenamente la estacionalidad" y ha subrayado que lo más importante es que ha bajado 9 puntos el ritmo de crecimiento del paro.

No obstante, la secretaria de Estado de Empleo ha llamado a la prudencia porque la economía todavía no se encuentra en una fase de crecimiento. También ha señalado que el Gobierno "tiene el firme compromiso" de sentar las bases para que España tenga una estructura sólida que de lugar a un empleo estable y de calidad.

El Gobierno ha celebrado el dato, aunque, preguntados por los datos más flojos de contratación, admiten que habrá que esperar para ver empleo de mejor calidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los datos de paro registrado de junio demuestran que las políticas económicas del Gobierno "van en la buena dirección", que España puede "tener esperanza" en la recuperación económica, y, en último término, ha indicado que "deben animar a trabajar con contundencia en el futuro".

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha destacado que el descenso del paro en junio es un dato "histórico" porque es el primer ejercicio desde 2008 en que en el primer semestre del año ha disminuido el desempleo, aunque ha reconocido que "queda muchísimo por hacer". Pero también ha subrayado que "cualquier dato siempre sabe a poco" teniendo en cuenta el elevado número de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo. Según ha dicho, el descenso del paro en junio y en los meses anteriores "pone en evidencia" que las cifras macroeconómicas que ya "empiezan a mejorar" en España y se están reflejando "de manera importante aunque todavía demasiado tímidamente" en la creación de empleo.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado de buena la cifra de desempleo, pero ha advertido de que no todo está arreglado en el mercado laboral, porque se trata de un dato estacional, ya que en verano las contrataciones crecen. Rosell ha asegurado que ahora hay que esperar que el dato positivo de junio se consolide en los próximos meses y se pase de una situación plana a otra de crecimiento de la economía, que es lo que todo el mundo quiere, ha resaltado.

Engracia Hidalgo: "Cuando haya una variable de crecimiento distinta, el empleo será más estable y de mayor calidad"

Mariano Rajoy: "Hoy hemos conocido unos datos muy positivos que indican que vamos en la buena dirección"

Engracia Hidalgo: "Cuando haya una variable de crecimiento distinta, el empleo será más estable y de mayor calidad"

Mariano Rajoy: "Hoy hemos conocido unos datos muy positivos que indican que vamos en la buena dirección"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?