Rajoy viaja a Berlín para impulsar iniciativas contra el desempleo juvenil
Su objetivo es fijar cómo se gestionarán los 6.000 millones de euros del fondo aprobado en la última Cumbre Europea para luchar contra el paro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude este miércoles a la cumbre sobre empleo juvenil convocada en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, que se dedicará a dar un impulso a las decisiones del Consejo Europeo de la semana pasada, en particular adelantar el fondo de 6.000 millones contra el paro juvenil, y al intercambio de experiencias, aunque no se esperan nuevas iniciativas.
Más información
- Rajoy felicita a Merkel por el resultado obtenido en las elecciones
- El paro bajó en 127.248 personas en el mejor mes de junio de la serie histórica
- ESPECIAL 'Diario de la crisis': Huyendo del paro: ESPECIAL 'Diario de la crisis': Huyendo del paro
- El Gobierno asegura que "la sangría de la destrucción de empleo se ha frenado"
- La cumbre europea busca en Bruselas soluciones al paro juvenil
- Europa prepara ayudas contra el paro sin cofinanciación para países en situación grave
- El BEI prestará 18.000 millones en tres años a las pymes para que contraten a jóvenes
- El alto desempleo juvenil en España "es una emergencia sanitaria"
- Durao Barroso: "Ahora depende de los países aplicar el acuerdo para combatir el desempleo"
- El turismo tira del carro del desempleo
A este encuentro está previsto que asistan 20 jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, el presidente francés, François Hollande, o el primer ministro italiano, Enrico Letta. También han confirmado su participación los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y la Eurocámara, Martin Schulz, según han informado fuentes diplomáticas.
"Vamos a reunirnos en Berlín para sumar al impulso de la lucha contra el paro juvenil", ha dicho Barroso este martes en un discurso ante la Eurocámara. Su portavoz ha explicado que se trata de que los líderes intercambien "ejemplos positivos y buenas prácticas", así como "los problemas a los que se enfrentan a la hora de reformar el mercado laboral".
La prioridad para los líderes europeos es poner en marcha la denominada "garantía juvenil": el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que abandonan el sistema educativo un empleo, más formación o prácticas en un plazo máximo de 12 meses. Para ello, los Estados miembros disponen de los 6.000 millones de euros -que podrían ampliarse hasta 8.000 con sobrantes presupuestarios- y también de las ayudas del fondo social europeo. Bruselas calcula que el fondo social europeo dispondrá de 10.000 millones de euros anuales durante los próximos 7 años y espera que los Estados miembros gasten buena parte de estas ayudas también en paro juvenil.
Estrategia de empleo joven
Mariano Rajoy ya ha anunciado que sopesa dedicar los 1.900 millones de euros que le corresponden a España del fondo contra el paro juvenil a reducir las cotizaciones sociales a los contratos jóvenes. España, y el resto de beneficiarios de estas ayudas, deben enviar antes de fin de año un plan a Bruselas en el que detallen cómo pretenden gastarlas. Barroso ha dicho que enviará de nuevo un equipo de expertos a Madrid para asesorar al Gobierno.
Rajoy defenderá este miércoles en Berlín el "espíritu" de los acuerdos alcanzados en Bruselas. Se trata de "ratificar" los compromisos del Consejo Europeo e impulsar las medidas aprobadas, en especial las relativas al empleo juvenil, según las mismas fuentes.