Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

Retorno al trabajo obliga a madres españoles a interrumpir la lactancia

La lactancia prolongada, es decir idealmente hasta los dos años de edad, es lo que están recomendando los médicos actualmente a nivel mundial. Sin embargo, en la sociedad española las condiciones laborales obligan a las madres a cortar esta práctica muy temprano, restando beneficios a los recién nacidos.

Este martes se presentó en Madrid el estudio Hábitos de Lactancia en España, llevado a cabo por el Grupo de Trabajo español dentro de la Global Breastfeeding Initiative (GBI).

La encuesta realizada a 569 madres españolas con niños menores de dos años, se centró en analizar la vuelta al trabajo de las madres, la falta de condiciones adecuadas para la extracción de la leche materna y cómo esto representa uno de los principales obstáculos para la continuación de la lactancia durante el tiempo recomendado.

La OMS recomienda que la lactancia materna exclusiva se prolongue hasta los 6 meses y que se alterne con otros alimentos incluso hasta los dos años. El escaso seguimiento de esta recomendación supone para los expertos un problema de salud pública.

Entre las entrevistadas, un 89% de las madres dan o han dado el pecho a su hijo. En el 11% de las que no han dado el pecho, el principal motivo es haber tenido problemas con lactancias anteriores.

Según el estudio, en la mayor parte de los casos las madres dejan de dar el pecho antes de que el niño cumpla un año (89%), y se establece la media de edad del destete en los 6 meses.

De las madres que en el momento de la encuesta están dando lactancia mixta, es decir combinan leche materna y artificial (46%), el principal motivo para haber introducido la leche artificial fue la obligación de incorporarse al trabajo. Además, el 68% de las madres alguna vez se han extraído la leche materna para dársela a su hijo por biberón, y el principal motivo para ello ha sido el poder continuar con su actividad profesional.

Las madres son conscientes de que la lactancia es la mejor forma de alimentar a su hijo. Consideran que lo protege de enfermedades e infecciones (81%) y para ellas, como madres, que es el método más natural (78%) y una satisfacción personal (50%).

Por el contrario, el principal inconveniente que las madres perciben en la lactancia se basa en la relación con el entorno: complicación con la actividad laboral (48%), seguido de dificultad de dar el pecho en lugares públicos (43%).

Médicos y representantes de la Global Breastfeeding Initiative (GBI) trabajan en la creación de una Red de Empresas Amigas de la Lactancia Materna, como forma de involucrar a las compañías a nivel nacional en la lucha para incrementar las tasas de lactancia materna en nuestro país y promover la creación salas de lactancia en las que las empleadas pueden realizar la extracción de leche de manera cómoda, sana e íntima.

Noticias relacionadas

  • 90% de las madres dejan de amamantar antes del año de su bebé
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?