Sociedad

Los funcionarios tendrán "sin condiciones" su propio permiso de lactancia para dar el biberón

Hacienda reconoce este derecho aunque la madre no trabaje por cuenta ajena

La secretaria de Igualdad de CSI-F cree que de esta resolución también se pueden beneficiar los trabajadores de la empresa privada y no solo de la administración públicaGETTY IMAGES

Los funcionarios podrán disfrutar a partir de ahora del permiso de lactancia independientemente de que la madre del bebé trabaje o no fuera de casa. Es una decisión que sienta precedentes, que puede extenderse a todos los trabajadores y que marca un antes y un después en la igualdad de género. Hasta ahora este derecho solo se reconocía cuando la madre trabajaba fuera de casa.

Más información

La resolución da la razón a un funcionario de prisiones en la cárcel de Herrera de la Mancha, padre reciente de mellizos, al que inicialmente se le denegó su derecho de permiso de lactancia. La Administración consideró que la titular del derecho es la madre, salvo en aquellos casos en los que la mujer, de manera expresa, le ceda esta potestad al padre.

La CSI-F recurrió esta decisión por sexista y discriminatoria. Tras las alegaciones del sindicato, basadas en la jurisprudencia europea, Hacienda ha reconsiderado la decisión, que sienta precedentes. Con la rectificación desde este momento, en la Función Pública se desvinculará el permiso de lactancia del hecho biológico de dar el pecho.

El sindicato afirma que se trata de un avance histórico en igualdad porque la lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y por lo tanto, una medida para avanzar en la corresponsabilidad de estas tareas y en la conciliación de la vida familiar y laboral.

La secretaria de Igualdad de CSI-F cree que de esta resolución también se pueden beneficiar los trabajadores de la empresa privada y no solo de la administración pública. "Sienta un precedente para que a partir de ahora cualquier otro trabajador, en las mismas condiciones, esté su pareja trabajando o no puede pedir este permiso de lactancia y se le tiene que reconocer.

"Es un avance en el reparto de roles y de tareas" señala María Ángeles Mur que añade que aunque la mujer no trabaje, no tiene por qué dedicarse de manera exclusiva al cuidado del recién nacido. También puede buscar un empleo, formarse y por supuesto disfrutar de su tiempo libre. "El varón, de manera paralela, puede ejercer su condición de padre corresponsable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00