Sociedad
CASO BÁRCENAS

IU no rectifica sus acusaciones contra el PP por los "papeles de Bárcenas"

Fracasa el intento de conciliación entre las organizaciones denunciantes y el PP

Madrid

Los populares reclamaban a IU y las otras cuatro organizaciones que presentaron la denuncia por los papeles de Bárcenas que la retiren, por considerar que es una injuria asegurar que en el PP funcionó una organización criminal. IU se ha negado, afirmando que la intención de la querella fue poner en conocimiento a la justicia los presuntos delitos y no "insultar a los españoles y sus instituciones", como afirmaba el PP.

Más información

El abogado e integrante de la dirección de Izquierda Unida, Enrique Santiago, acompañado de representantes del resto de las organizaciones querellantes (la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad), se ha opuesto hoy a rectificar su querella contra los ex tesoreros yvarios dirigentes del PP. En la demanda, presentada el 28 de febrero, IUinformaba a la justicia de la supuesta contabilidad B del partido y denunciaba también a los empresarios involucrados en los 'papeles de Bárcenas'.

Ese mismo día el PP anunciaba que presentaría una querella contra las organizaciones denunciantes por injurias y calumnias, algo que todavía no ha concretado. Sí presentó una demanda de conciliación, en la que pedía que los denunciantes rectificaran sus dichos; puntualmente reclamaban que no se afirmara que el PP funcionaba como una organización criminal.

El acto de conciliación ha sido esta mañana en el juzgado de Primera Instancia 86 de Madrid, y en él IU y el resto de las organizaciones ratificaron en todos los términos la querella. Según explicó Santiago, la denuncia de "la existencia de una asociación ilícita enquistada o en los entornos del PP" ha sido "ratificada" por varios dirigentes del PP "que en la justicia han declarado que efectivamente se efectuaba esos pagos ilegales".

Santiagoniega que la querella quisiera "insultar a los españoles y a las instituciones de este país", como afirmaba la demanda del PP, y asegura quebuscaba "poner en conocimiento de la justicia unos hechos de apariencia seriamente delictiva". Además, agrega que la demanda de conciliación tiene "vicios de forma" que invalidan su reclamación, ya que el PP debería haber solicitado autorización previa al juzgado penal que instruye la causa para presentar la demanda.

Los representantes legales del PP se limitaron a ratificar su demanda de conciliación, sin contestar las alegaciones deIU.

El abogado de IU se preguntó además cuándo el PP iniciará acciones penales "contra los responsables de estos hechos: no ha iniciado ni contra el señor Bárcenas, ni contra el señor Lapuerta, ni contraquienes han reconocido haber recibido esos pagos en negro, ni contra los integrantes de la red gurtel. En ningún caso elPP ha iniciado casos penalesde responsabilidad contra ninguno de ellos, únicamente se le ocurre presentar acciones penales exigiendo responsabilidad a los querellantes, a los que hemos llevado estos hechos a la justicia".

Tras el fracaso del intento de conciliación, los populares deben resolver si efectivamente presentan la querella contra las organizaciones por injurias y calumnias, algo que anunciaron cuatro meses atrás, y que según IU, no se producirá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00