Sociedad
CASO BÁRCENAS

Bermúdez admite a trámite la querella de IU y desata la guerra por los papeles de Bárcenas

Entre los querellados se encuentran Rodrigo Rato, Federico Trillo, Ángel Acebes y los empresarios que aparecen como "donantes" de fondos en los supuestos papeles, pero el juez ve "prematuro" citar a los altos cargos del PP

El juez Javier Gómez Bermúdez, en una fotografía de archivoEFE

Madrid

El juez Pablo Ruz abrió el jueves una investigación por los supuestos documentos manuscritos. Anticorrupción ha pedido a Gómez Bermúdez que se inhiba en Ruz pero el magistrado entiende que la petición de la Fiscalía "no es vinculante".

El titular del juzgado central de instrucción número tres admite a trámite la querella de Izquierda Unida sobre los papeles de Bárcenas y cita a declarar a los "querellados" por la formación política entre el 25 y el 27 de marzo.

Más información

Entre esos "querellados" figuraban cargos y exaltos cargos del Partido popular como Federico Trillo, Rodrigo Rato, y Ángel Acebes, pero en una primera fase, el juez Gómez Bermúdez considera prematuro imputarlos y solo quiere citar a declarar a Bárcenas, su antecesor Álvaro Lapuerta y a los empresarios que figuraban como donantes de fondos en los supuestos papeles del extesorero del PP. Bermúdez asume la querella después de que el juzgado número cinco, dirigido por Pablo Ruz, haya abierto una investigación al respecto.

Además de las declaraciones de los querellados, el juez Bermúdez pide al PP que en el plazo improrrogable de 7 días le aporte toda la información relativa a las donaciones recibidas.

En su auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez Bermúdez pide a los empresarios que aporten al juzgado la "relación de obras y contratos públicos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por las administraciones gobernadas por el Partido Popular".

También solicita al Tribunal de Cuentas que especifique si en alguna de las auditorías realizadas entre 1990 y 2009, que se corresponde con las fechas de los supuestos papeles, aparecen como donantes de fondos algunas de las empresas que figuran en los documentos manuscritos.

Además reclama a la Fiscalía Anticorrupción que le remita las diligencias informativas abiertas en enero por los supuestos papeles y a el periódico 'El País' que le dé los documentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00