Wert no seguirá en política cuando deje el Ministerio de Educación
El ministro dice que frente a su gran esfuerzo de consenso sólo recibe lecturas prejuiciosas, malas interpretaciones, desconocimiento y ninguna propuesta alternativa
El ministro de Educación ha señalado en un desayuno informativo de Europa Press que "sería imbécil si dijera que le producen satisfacción" las pitadas y desplantes que recibe pero señala que se siente "muy amparado" por el Consejo de Ministros y dispuesto a asumir el "coste personal" de sacar adelante unas reformas "imprescindibles para España". José Ignacio Wert asegura estar "muy dolido" por tener que suprimir becas de excelencia para preservar las becas sociales destinadas a los alumnos con menos renta
Más información
- Los rectores denuncian que el nuevo sistema de acceso a la Universidad "genera desigualdades"
- Universitarios se movilizan contra el incremento de las tasas
- 21.000 universitarios menos en el curso del tasazo y el recorte de becas
- Enmienda a la totalidad a la ley Wert
- Los estudiantes replican a Wert que excelencia sin calidad es elitismo
- Los rectores piden a Wert que el único requisito para las becas sea el nivel de renta
- Wert no variará los requisitos académicos para acceder a becas en la universidad
- Unos 340.000 estudiantes no llegaron al 6,5 en selectividad en 2012
- El 10% de los alumnos becados en Andalucía se quedan sin ayuda para la universidad
- Gritos de "sinvergüenza" contra Wert en la UIMP
Víctima de críticas sin fundamento y malas interpretaciones de sus palabras y medidas pero "muy amparado" por el Consejo de Ministros "pese a lo que se pueda oír por ahí". Así se ha presentado el ministro Wert en un desayuno informativo celebrado este jueves en Madrid en el que se ha referido al "coste personal" que está asumiendo por llevar adelante sus polémicas reformas y en el que ha señalado que "dejará la política" después de ser ministro de Educación.
"No tengo ambiciones políticas de ningún género"
"Cuando el presidente Rajoy me hizo este ofrecimiento para mí inesperado, yo acepté sabiendo que hacer una reforma educativa encuentra siempre muchas resistencias, que generalmente esas resistencias acaban polarizándose en la persona a la que le toca ese encargo, y probablemente por un mal cálculo de mis fuerzas y un exagerado calculo de mis capacidades decidí (hacerlo), puesto que yo no tengo ambiciones políticas de ningún género y puesto que yo no voy a seguir en política después de ese empeño, ya que creía en mis ideas sobre estas reformas y no tenía miedo a afrontar el coste personal que las mismas podían suponer", ha asegurado.
"Sería imbécil si dijera que las pitadas me producen satisfacción
Preguntado por las pitadas que sufre casi a diario como reproche a su gestión (la última este lunes durante la inauguración de los cursos de Verano de la UIMP) Wert ha señalado que "sería imbécil si dijera que me produce satisfacción" pero acto seguido ha señalado que, "pese al esfuerzo de consenso y diálogo al que dedica más del 60% de su tiempo", sólo obtiene "prejuicios, malas interpretaciones y desconocimiento" en las críticas a su reforma.
El ministro ha arremetido también contra los detractores de sus medidas aseguran que "no ha recibido ni una sola propuesta alternativa" ni de los grupos políticos ni de la comunidad educativa. En este sentido Wert ha criticado a las fuerzas parlamentarias porque no han presentado enmiendas alternativas a la reforma educativa. Según Wert, "esto significa que se defiende el statu quo actual y eso es inaceptable porque no podemos seguir como hasta ahora". En una unanimidad poco frecuente todos los grupos políticos, con excepción de UPN y Foro Asturias, han registrado enmiendas a la totalidad para pedir al Gobierno la devolución del proyecto de ley.
Wert vuelve a cuestionar el rendimiento de los becados
El ministro ha vuelto a defender la exigencia de nuevos requisitos académicos a los becados y lo ha justificado señalando que "la mitad de los becados que acceden a la universidad con una nota inferior al 6,5 no acaba los estudios en los que se ha matriculado, aunque pueden terminar otros estudios universitarios distintos a los que se matricularon en primera opción".
El titular de Educación ha vuelto a insistir en la idea de que los becados deben corresponder al esfuerzo que la sociedad hace con ellos y ha lamentado haber tenido que suprimir becas de excelencia para poder preservar las llamadas becas sociales destinadas a los alumnos con menos renta. "Es algo que me ha dolido mucho", ha señalado.
Wert: "Yo no voy a seguir en política después de este empeño"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130704csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>