Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue la información del coronavirus en directo
CASO BÁRCENAS

Ruz fija en 43,2 millones de euros la fianza por responsabilidad civil a Luis Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional modifica al alza la petición de la Fiscalía Anticorrupción a la vista de los últimos informes de la Agencia Tributaria

Vista del furgón de la Guardia Civil que traslada al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su llegada a la cárcel de Soto del Real, en Madrid.

Vista del furgón de la Guardia Civil que traslada al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su llegada a la cárcel de Soto del Real, en Madrid. / EFE/JuanJo Martín

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado 10 días de plazo a Luis Bárcenas para que abone 43,2 millones de euros de fianza en concepto de responsabilidad civil para que quede garantizada la devolución del dinero que presuntamente habría defraudado el extesorero del PP en el caso de que sea condenado. Ruz eleva la petición de anticorrupción que había cifrado en 28 millones de euros, a la vista de los últimos descubrimientos sobre el patrimonio real de Bárcenas.

Pablo Ruz ha impuesto una fianza en concepto de responsabilidad civil a Luis Bárcenas de 43,2 millones de euros. El juez de la Audiencia Nacional fija esta cantidad de forma provisional a la espera de recibir la información de las nuevas comisiones rogatorias que ha remitido a Suiza y Estados Unidos. Ruz aumenta la cantidad de 28 millones de euros que solicitaba Anticorrupción a la vista de los últimos informes de la agencia tributaria que han actualizado las cuotas presuntamente defraudadas por el exdirigente popular en los impuestos del IRPF y de patrimonio durante los ejercicios de los años 2002, 2003, 2006 y 2007, además de los intereses de demora. El instructor de la trama Gürtel ha tenido también en cuenta el dinero presuntamente entregado por Francisco Correa y las multas que se le podrían imponer a Bárcenas.

El juez de la Audiencia Nacional, que da un plazo de 10 días al extesorero y antiguo senador del Partido Popular para que consigne la millonaria fianza o de lo contrario se procederá al embargo de sus bienes, atribuye a Bárcenas los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, contra la hacienda pública, cohecho y estafa procesal en grado de tentativa.

La UDEF considera poco transparente la notaría donde Bárcenas firmó la falsa venta de cuadros

La unidad de delincuencia económica y financiera de la policía ha elaborado un informe sobre la notaría argentina en la que Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias formalizaron una supuesta venta de cuadros por importe de más de medio millón de euros. La supuesta intermediaria de esta operación fue quien reveló la dirección durante su declaración ante el juez Pablo Ruz.

Los agentes trasladados a Argentina destacan en su informe que "ni en la entrada del edificio ni en la puerta de la oficina figura identificación alguna". Añaden que se ha sabido "por fuentes de inteligencia que ante clientes no conocidos y vencidas las dificultades para el franqueo de la puerta se les interroga para saber de parte de qué persona vienen". Por ello, concluyen que se trata de un lugar que "no muestra signos externos de su actividad profesional cuando el notario presta un servicio público, que trabaja para una cartera de clientes fija y que actúa con cautela y confidencialidad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?