Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

"Los jóvenes españoles ya no confían en nada"

El presidente del Parlamento Europeo considera insuficiente el fondo de 6.000 millones aprobado para fomentar el empleo juvenil

"Nada ha cambiado, si acaso, los jóvenes están más deprimidos ahora. No confían en nada". Así resume Martin Schulz, el actual presidente del Parlamento Europeo, el encuentro que tuvo en la noche del jueves con un grupo de jóvenes españoles en un bar de Madrid. A la mayoría ya les conocía de una reunión similar que organizó hace ahora un año.

Estuvieron cenando y charlando hasta la una de la madrugada. "El ambiente general era de gran escepticismo, los jóvenes han perdido la confianza en Europa, en España, en el futuro, en su vecino....". Schulz les vio claramente en contra de la austeridad: "Están muy bien informados y tienen claro que sólo recortar en los presupuestos públicos, y no invertir nada, es un camino equivocado". Pero España sola no puede luchar contra eso: "Ningún país puede hacer esto en solitario". La clave es qué dirección toma Europa, qué elige entre esas dos escuelas: la de los recortes; o la de la inversión en la lucha contra el desempleo.

Por eso, el más que probable candidato socialista a la presidencia de la Comisión, destaca la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene: "Ahí los ciudadanos podrán decidir realmente qué quieren: austeridad o una combinación de disciplina con inversión estratégica". La campaña para esas elecciones, añade, no debe centrarse en "Europa, sí o no". Debe girar sobre "Cómo debe ser Europa".

Eso será en 2014, de momento toda Europa mira de reojo a otras elecciones, las alemanas del mes de septiembre. Cabe la posibilidad de que de allí salga una coalición entre los socialistas a los que pertenece Schulz y los conservadores de Merkel, lo que podría hacer más difícil para Schulz defender su candidatura europea en los países más afectados por los recortes. Él da la vuelta a ese argumento: "Si sale una gran coalición como esa, la gente en España o Italia debería estar feliz, porque las cosas cambiarían en Alemania; Merkel no podría seguir con lo que hace ahora si gobierna con nosotros".

En cuanto a la situación interna del PSOE, el socio alemán reconoce estar preocupado, igual que lo está con la situación del resto de partidos socialdemócratas en Europa. "Rubalcaba tiene un trabajo muy dificil por hacer. El partido socialista en españa tiene que tomar una decisión: ¿qué es primero, el interés del país o el interés del partido? ¿Hasta dónde puedes llegar renunciando a principios sagrados del partido, si salvas primero al país que al partido? Creo de verdad, que él está pensando primero en el bienestar de todo el país".

El máximo representante del Parlamento Europeo también se ha referido a la polémica en torno al tratamiento dado por algunos países de la UE al vuelo oficial del presidente boliviano Evo Morales en su viaje de regreso a su país desde Rusia: "Nos hemos puesto en ridículo a nosotros mismos. Evo Morales tiene el derecho de volar a donde quiera. Esto fue un gran error, y debemos investigar para saber a qué nivel se tomaron las decisiones". Más allá de la autocrítica, Schulz ve algo más: "Lo más interesante es que gracias al Sr. Snowden nos hemos enterado de que Estados Unidos nos considera y nos trata como a un enemigo. Es una situación muy delicada. Creo que Snowden debería encontrar, y lo hará, un país donde vivir tranquilo". A la pregunta de si ese país podría ser un Estado miembro de la UE, Schulz se remite a la respuesta ya dada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?