Internacional

Los Hermanos Musulmanes llaman a los egipcios a la rebelión contra el ejército

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 42 muertos y más de 300 heridos. El presidente interino ha anunciado que creará una comisión judicial que investigará la masacre

Partidarios de Mohamed Mursi heridos en una calle de El CairoReuters

Egipto empieza la semana con un baño de sangre. Al menos cuarenta personas han muerto en las últimas horas en los enfrentamientos entre el ejército y los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi. Los islamistas están decididos a mantener sus protestas hasta que sea repuesto, algo que está en los planes de los militares, que los definen como "grupo terrorista". Les acusa de intentar asaltar por la fuerza el cuartel general de la guardia republicana, donde se supone que está arrestado el expresidente.

Los seguidores de Mursi y el ejércitos se encuentran separados por un muro de cinco metros para evitar la confrontación

Más información

Siguen las protestas en la calle y siguen las diferencias entre los partidarios del golpe de estado que no son capaces de ponerse de acuerdo sobre quién tiene que ser el primer ministro hasta nuevos comicios. Esta mañana, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que la madrugada deja 42 muertos y más de 300 heridos en enfrentamientos frente al Cuartel General de la Guardia Republicana. Hechos que han denunciado los Hermanos Musulmanes, que hablan de "masacre perpetrada por la Policía y el Ejército contra manifestantes pacíficos", y que según la página web de la organización islámica se habría cobrado 53 víctimas, y más de mil heridos. La Hermandad ha hecho un llamamiento para que el mayor número de médicos se acerque al barrio de Ciudad Naser, donde se han instalado varios hospitales de campaña. El director de uno de ellos, ha confirmado a la Cadena SER que el número de muertos estaría próximo a los 50, y que entre ellos se encontrarían al menos 5 niños, todos ellos fallecidos por disparos durante la hora del rezo, esta madrugada frente al edificio donde teóricamente está retenido Mohamed Mursi.

La última hora del equipo de enviados especiales de la SER

Los islamistas están decididos a mantener sus protestas hasta que Mursi sea repuesto, algo que está en los planes de los militares, que los definen como "grupo terrorista". El presidente interino, Adli Mansur, ha formado una comisión judicial para investigar los incidentes registrados.

Álvaro Zamarreño informa desde un hospital de campaña en el barrio de Ciudad Nasser

Por su parte, los militares se justifican en que un grupo terrorista intentó asaltar el edificio donde se encuentra el depuesto presidente Mursi, causando la muerte de un oficial del ejército.

Escucha la crónica de Àngels Barceló desde El Cairo

Las primeras consecuencias políticas vienen de la mano del partido salafista Al Nur, que ha anunciado la ruptura de sus relaciones con el presidente interino, Adli Mansur, tras estos enfrentamientos. Horas antes, la formación había anunciado su oposición al posible nombramiento del socialdemócrata Ziad Baaha el Din como primer ministro interino del país y ha abogado por el nombramiento de un político neutral para el cargo. También rechazó la elección del opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei como viceprimer ministro.

Los Hermanos Musulmanes han llamado al levantamiento y avisan a la Comunidad internacional de la posibilidad de que Egipto termine como Siria. Mientras el Gobierno interino ha decidido clausurar la sede de Hermandad islamista, donde se han encontrado armas.

Ana Terradillos, desde la sede de los Hermanos Musulmanes

En la plaza de Tahrir la situación está más tranquila, se han retirado los vehículos acorazados y los acampados mantienen el control de la zona armados con palos y piedras en las entradas y salidas a la plaza.

Los enviados especiales de la Cadena SER en Egipto: "Se profundiza en la crisis en Egipto"

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130708csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los enviados especiales de la Cadena SER en Egipto: "Se profundiza en la crisis en Egipto"

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130708csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Zamarreño, en un hospital de campaña: "El director del hospital dice que puede haber 50 fallecidos aunque no puede confirmar las cifras"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130708csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Àngels Barceló, desde El Cairo: "Los Hermanos Musulmanes avisan a la Comunidad Internacional de la posibilidad de que Egipto termine como Siria"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130708csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos, desde la sede de los Hermanos Musulmanes: "Los seguidores de Mursi llevan toda la mañana enseñando a la prensa vídeos de masacre, casquillos y bombas de gases lacrimógenos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130708csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00