Sociedad

Tráfico hará 20.000 controles de alcoholemia diarios en vísperas de vacaciones

El objetivo de la campaña es evitar el consumo de alcohol y drogas causantes de 1 de cada 4 accidentes en la Unión Europea

Según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología y ciencias forenses, casi la mitad de los conductores fallecidos el año pasado dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, sustancias que al volante suponen alrededor de 9.000 vidas cada año en la UE. Tráfico pretende sigue incidiendo en campañas intensivas como la que inicia para esta semana: 20.000 controles de alcoholemia y de drogas por carretera y en ciudad, a cualquier hora del día desde el 9 hasta el 16.

Más información

El subdirector de Gestión de Movilidad de la DGT, Federico Fernández, explica que "los controles se hacen en estas fechas ya que empieza el verano, las fiestas populares de los pueblos, las salidas y esto supone mayor consumo de alcohol, sobre todo por las noches". Recuerda que no solo no debemos consumir alcohol a la hora de conducir, sino que "tampoco dejemos coger el coche a nuestros amigos y familiares para evitar una desgracia".

En relación con el accidente del autobús en la provincia de Ávila, la DGT apuesta por limitar la velocidad de los autobuses que no estén obligados a llevar cinturones. Así mismo, Fernández ha recordado las palabras del Ministerio de Interior, Jorge Fernández Díaz, y dice que "pese a que está aún en proceso, sí coincide con la postura de los técnicos implicados en la seguridad vial".

Carlos Cascón, capitán de la Guardia Civil, añade que además de las pruebas de alcoholemia, también se realizan aleatoriamente, pero "los agentes deben notar alguna sintomatología, como falta de coordinación o el aumento de los tiempos de reacción, para poder realizar dicha prueba con el consecuente derecho del conductor a solicitar una segunda prueba de contraste".

El proyecto cuenta con la colaboración de ASPAYM -Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y grandes discapacitados físicos- voluntarios con lesiones como consecuencia de accidentes de tráfico que transmiten su experiencia para sensibilizar a los conductores. Así lo hizo esta mañana José María, que hace 32 años una lesión medular le dejó en silla de ruedas después de subirse a un coche con una conductora que había bebido. "Existe una alternativa y es que conduzca alguien que no beba cuando salga de fiesta", recomienda desde hace seis años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00