Sociedad

Los ciclistas temen a los conductores

El 72% denuncia que no respetan la distancia ni reducen la velocidad al adelantar

Los ciclistas temen a los conductores porque no respetan la distancia de seguridad al realizar los adelantamientosGETTY

Una encuesta del RACE realizada entre 4.000 ciclistas recoge las quejas de este colectivo con el comportamiento de los turismos. Denuncian que los turismos ni respetan la distancia mínima de seguridad con las bicis o reducen la velocidad cuando les adelantan ni les ceden el paso en los lugares señalizados. Durante el año 2011 fallecieron 49 ciclistas, según los últimos datos de la DGT.

Más información

Siete de cada diez ciclistas consideran que los conductores no respetan la distancia mínima de 1,5 metros ni reducen la velocidad a la hora de los adelantamientos, un comportamiento que los pone en peligro y que puede suponer la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir y una sanción de 200 euros. Al mismo tiempo, los usuarios de las dos ruedas creen que el 44 por ciento de los turismos no les ceden el paso en los lugares señalizados con prioridad para las bicicletas, con lo que aumenta el riesgo de accidente. En un porcentaje similar afirman que las rotondas son las intersecciones mas peligrosas para su integridad.

En cuanto a la seguridad personal de los ciclistas y ante la polémica abierta sobre el uso obligatorio del casco en la ciudad que recoge la reforma del Reglamento de Circulación, el 90 por ciento de los cuatro mil encuestados por el RACE reconoce utilizarlo siempre, independientemente del lugar, ya sea zona urbana o interurbana.

El sondeo recoge también la opinión prácticamente unánime de los ciclistas sobre la "necesidad de mejorar las infraestructuras" para garantizar su seguridad. Además ocho de cada diez creen que las vías por las que circulan no son adecuadas y el 67 por ciento afirma que la limpieza de las calzadas es "mala" o "muy mala".

Las últimas estadísticas disponibles en la DGT muestran que en el año 2011 se registraron 4.526 accidentes en los que se vieron involucrados ciclistas, incluyendo zonas urbanas e interurbanas. El resultado fue 49 ciclistas muertos y 4.301 heridos. "En la ciudad es donde se producen mayor número de accidentes con 3.170; sin embargo, en la carretera el número de fallecidos se multiplica por tres", resalta el RACE. De los 49 víctimas mortales 12 fueron en zona urbana y 37 en las carreteras.

El RACE señala que con la llegada del verano, a la práctica habitual del ciclismo deportivo se una una nueva modalidad en auge: el ciclo turismo. Por eso, entre sus recomendaciones figura "llevar tu bicicleta siempre a punto; avisar de la maniobra con tiempo suficiente y asegurarse de que el resto de los vehículos han sido advertidos; planificar las rutas con tiempo y buscar vías con poco tráfico". Respecto a los conductores, recuerda que "un ciclista es un usuario vulnerable, por lo que se debe extremar la precaución cuando se circule cerca de él. Si adelantamos a mucha veolcidad, junto al miedo que pasa el ciclista, podemos llegar a tirarle por el rebufo que deja el vehículo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00