El Supremo deja en suspenso las multas de dos directivos de MoneyGram
Ambos estan imputados por no impedir que la mafia de Gao Ping enviara grandes cantidades dinero al extranjero
El Tribunal Supremo ha dejado en suspenso las multas impuestas por el Consejo de Ministros a dos directivos de MoneyGram por infringir la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales. Ambos están imputados en la investigación de la 'Operación Emperador' y fueron sancionados el mismo día en que se multó con un millón de euros a la multinacional MoneyGram por no controlar los flujos de dinero que la red de Gao Ping sacaba de España.
Más información
El Tribunal Supremo ha decidido dejar en suspenso las multas impuestas por el Consejo de Ministros a dos directivos de MoneyGram, imputados por presuntamente permitir sacar dinero de España a la organización de Gao Ping, hasta que se resuelvan sus recursos. Dos sanciones impuestas el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros al responsable de la red comercial en nuestro país y al director general de la entidad respectivamente por no haber impedido que a través de esta empresa operara la red presuntamente mafiosa de Gao Ping.
Ambos directivos están imputados en la investigación que lleva a cabo el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional en torno a la red de Gao Ping y la denominada 'Operación Emperador'. La justicia les imputa delitos de blanqueo de capitales por presuntamente haber hecho oídos sordos a las alertas internas sobre los envíos de dinero que la red de Gao Ping hacía a través de su plataforma. Los dos directivos fueron cesados por la empresa MoneyGram al poco tiempo de destaparse la 'Operación Emperador'.
El Consejo de Ministros multó el pasado 2 de noviembre de 2012 a estos dos directivos de la multinacional de envío de dinero por una infracción de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales, el mismo día en que impuso una multa de más de un millón de euros a MoneyGram también por no alertar de los flujos de dinero que movía la red de Gao Ping.
Sanciones de 60.000 y 150.000 euros
Dos sanciones económicas impuestas, de 60.000 euros para Fernando Alonso Ágreda, máximo responsable de la red comercial en nuestro país, y de 150.000 euros para Pedro Martín Moragriega, director general de la multinacional. En el caso de Moragriega le mantiene no obstante la inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier empresa sujeta a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales "en exigencia de prevenir conductas que ponen en riesgo el equilibrio del sistema fiscal" ya que, según razonan los magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, se pudo incurrir en un "grave incumplimiento del deber constitucional de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos".