Un hombre hace estallar un explosivo en el Aeropuerto de Pekín
El detenido había denunciado una paliza propinada por fuerzas de seguridad chinas no policiales, los llamados 'chengguan'
Un hombre de 34 años en silla de ruedas ha hecho estallar este sábado un artefacto explosivo, al parecer de fabricación casera, en la Terminal 3 del Aeropuerto de Pekín, en un suceso en el que sólo él resultó herido, según ha informado la televisión estatal china CCTV.
La explosión, que según la agencia oficial Xinhua causó un fuerte estruendo, se produjo hacia las 18:24 horas de este sábado (10:24 GMT) en la zona de llegadas de la más moderna terminal del aeropuerto, abierta en 2008 para atender el aumento de vuelos que se produjo con los Juegos Olímpicos.
Más información
El hombre, llamado Ji Zhongxing y natural de la provincia oriental de Shandong, comenzó a gritar en la zona de seguridad del aeropuerto y cuando efectivos de seguridad acudieron para reducirle, sacó el artefacto y lo explosionó, según los testigos que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso.
La policía asegura que el hombre está recuperándose de las heridas en un hospital de Pekín y que fabricó el explosivo con fuegos artificiales que pueden adquirirse en cualquier pirotecnia.
Ji es autor de un blog en el que había mostrado las heridas que les causó una paliza y donde acusaba directamente a las autoridades de no ayudarle en sus problemas económicos y de salud. También se ha difundido por las redes sociales chinas una supuesta carta de Ji en la que éste se quejaba de haber quedado paralizado por una paliza propinada por fuerzas de seguridad chinas no policiales, los llamados 'chengguan', conocidos en el país por haber protagonizado violentas agresiones a ciudadanos.
Esta misma semana, la muerte en el centro de China de un vendedor de sandías a manos de otros 'chengguan' -al parecer golpeado con los pesos que usaba en la báscula de su tienda en un centro de detención- ha causado las iras de la opinión pública, y llamadas a que sea abolido éste polémico cuerpo, que en ocasiones actúa por encima de la ley.
En el pasado se han producido en China ataques en zonas públicas por parte de trabajadores que han perdido el empleo, personas desesperadas por problemas de salud y situaciones similares, aunque nunca habían ocurrido en un lugar con tanta seguridad y el enorme flujo de viajeros del Aeropuerto de Pekín, uno de los de mayor tráfico del mundo.
Periodistas de la televisión CCTV señalaron que el suceso podría llevar al aeropuerto, "uno de los que cuentan con mayores medidas de seguridad del mundo" a aumentar todavía más los controles.