Sociedad
CASO BÁRCENAS

Rajoy comparece y puede aclarar si irá al Parlamento para explicar el 'caso Bárcenas'

El presidente afronta su segunda comparecencia ante la prensa, en la que podría aclarar si irá al Parlamento tal y como reclama toda la oposición

Comienza la cuenta atrás para Rajoy

Empieza pues la cuenta atrás para Rajoy, el 24 es un día clave. Se celebra la Diputación Permanente donde se debatirá y votará si el presidente acude al Congreso y bajo qué formato. Hoy mismo, Rajoy vuelve a enfrentarse a la prensa en La Moncloa, tras reunirse con el primer ministro de Rumanía. / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este lunes su segunda comparecencia pública ante la prensa en dos semanas desde que se publicaran las nuevas revelaciones sobre el caso Bárcenas, en la que se podría despejar la incógnita de si finalmente comparecerá o no en el Parlamento para informar de este asunto como reclama la oposición y evitar así la moción de censura.

Más información

Con motivo del viaje oficial a España del primer ministro rumano, Victor Ponta, ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa en la que Rajoy se enfrentará de nuevo a las preguntas de los periodistas por este caso. Eso sí, si se sigue el formato que hasta ahora se ha utilizado en estas comparecencias con mandatarios internacionales sólo responderá a dos periodistas españoles.

Hace una semana, y al hilo de la publicación de mensajes de texto telefónicos entre él y Luis Bárcenas hasta hace pocos meses -uno de ellos incluso cuando ya se sabía la gran fortuna que el extesorero tenía en Suiza-, el jefe del Ejecutivo quiso lanzar un mensaje rotundo afirmando que esos sms ratifican que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje". Además, aseguró que cumplirá con el mandato que le han dado los españoles en las urnas y avisó que si la oposición quiere "jugar a otra cosa" será su "responsabilidad".

Ese mismo día, el extesorero del PP admitía en su declaración ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del PP, al tiempo que aportaba al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive, para acreditar el cobro de presuntos sobresueldos por parte de la cúpula del partido durante años.

El anuncio de la posible moción de censura

Ante el goteo constante de informaciones sobre el 'caso Bárcenas' en los últimos días, la oposición ha aumentado la presión sobre el Gobierno para que ofrezca explicaciones. De hecho, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que si Rajoy no comparece en un Pleno monográfico en el Congreso planteará una moción de censura.

Públicamente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró el viernes que la decisión sobre si Rajoy va al Congreso se tomará el 24 de julio, día en que en que la Diputación Permanente del Congreso debatirá y votará las peticiones de comparecencia que ha solicitado la oposición.

Fuentes gubernamentales reconocen en privado que el Gobierno está buscando fórmulas y explorando la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo pueda dar algún tipo de explicación en sede parlamentaria, pero señalan que aún no hay una decisión tomada y que se sabrá la próxima semana. En última instancia, es Rajoy en realidad el que decide si quiere comparecer o no ante el Parlamento para hablar sobre corrupción.

Numerosos dirigentes del PP dan por hecho que Mariano Rajoy, acudirá al Parlamento para evitar el "daño mayor" de la moción de censura. En las filas del partido consideran que es la "mejor salida", en un momento en el que las bases del partido necesitan además un mensaje de "tranquilidad" ante el alud de informaciones sobre el 'caso Bárcenas' que está monopolizando la vida política española.

Entretanto, el juez sigue con la instrucción sigue la investigación. Ruz solicitó el viernes a los peritos de la Agencia Tributaria designados a su juzgado que concreten, mediante informe, si hubo delito fiscal del PP desde 2007. También pidió a la Intervención General del Estado un informe sobre si hay vinculación entre las donaciones y las contrataciones públicas.

Las explicaciones de Rajoy sobre el 'caso Bárcenas'

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130721csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00