Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ana Mato: "No creo que la falta de varón sea un problema médico"

Canarias, País Vasco, Andalucía y Asturias rechazan la decisión del Gobierno de excluir a lesbianas y solteras de la reproducción asistida pública

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha diferenciado este martes tras la reunión del Consejo Interterritorial que "se trata de un criterio clínico, no partidista. Serán los médicos quienes diagnostiquen un problema de infertilidad" y apunta que "los servicios públicos sanitarios están para curar, y una falta de varón no es un problema médico". Ante la controversia, la ministra ha resaltado el cambio de pareja por personas, para evitar "el malentendido" ya que "tanto el hombre como la mujer pueden sufrir esos problemas de esterilidad". Concluye que "la financiación de la sanidad pública debe dedicarse a la cura y bienestar de las mujeres, y no para otras cosas".

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, dice que la cartera de servicios básicos "no debería financiar aspectos que no tienen que ver con el enfermar, pero sí a través de los fondos de servicio social" y compara la adopción en su Comunidad Autónoma ya que "no se financian los viajes ni la paternidad de aquellas parejas que adoptan niños de China, Nigeria o India ya que se trata de opciones personales". No ocurre así con la infertilidad, cuando Echániz admite que "sí debe estar dentro de la cartera sanitaria pública".

En contraposición con algunas posturas, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha sentenciado el rechazo del Gobierno a la propuesta de Canarias, País Vasco, Andalucía y Asturias de lo que es una "realidad social, que una mujer soltera o lesbiana podría estar dentro de los criterios de esterilidad primaria y, como la prueba necesita coito vaginal, ambas quedarían excluidas". Añade además, que "a día de hoy, el servicio sanitario está financiando anticonceptivos, vasectomías, interrupciones voluntarias del embarazo, entre otras prácticas", y que todo esto podría desaparecer según ha escuchado en las opiniones de otro consejero.

De entre las medidas aprobadas, el Ministerio ha recogido en la cartera de servicios básicos el cribado de cáncer colorrectal en el que todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años tendrán acceso cada dos años a estas pruebas para prevenir el tumor. Un tema que la Asociación Española Contra el Cáncer ha exigido en varias ocasiones y que, a día de hoy, ha recogido más de medio millón de firmas para su implantación. En la misma línea, Sanidad garantizará el derecho a una revisión bianual a todas las mujeres entre los 50 y 69 años para prevenir el cáncer de mama. El cribado de cáncer de cérvix se realizará a mujeres de 25 a 65 años con una revisión periódica entre 3 y 5 años.

FELGTB y la asociación AMPGYL han entregado al registro del Ministerio un manifiesto reivindicando "la extrema preocupación" de las mujeres lesbianas o solteras que siguen estando excluidas por una ley "injusta, excluyente, que no promueve la maternidad ni se ajusta a la Constitución", califican. Junto a esta carta, Paloma Calle y Celeste Carrasco, pareja y madres han leído otro documento en el que advierten que acudirán a los tribunales para denunciar una "decisión tan flagrante que atenta a la maternidad de este colectivo femenino" y que, aseguran, "la justicia rechazará en un breve periodo de tiempo, porque la perseverancia de esta medida podría entrar de lleno en la prevaricación", concluyen.

Ana Mato: "La reproducción humana asistida sólo se financiará cuando exista un diagnóstico de esterilidad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?