Sociedad

Solo un 3,5% de las mujeres utilizaron la píldora del día después en el último año

Según la Federación Española de Contracepción el consumo es "muy bajo" y la desfinanciación podría acentuar su escasez

Los expertos creen que la economía puede ser un factor que frene el consumo de la 'píldora del día después', aunque también aseguran que, en este caso, la financiación no asegura un aumento de las ventas. Lo que hace falta es "promover las campañas que fomenten la seguridad de este anticonceptivo y evitar los embarazos indeseados".

Más información

Desde la federación creen en la disponibilidad de los anticonceptivos. Para las mujeres no es tan importante el precio como la disponibilidad y acceso a los mismos. "La píldora es utlizada como alternativa en gran parte de las ocasiones, y anteponen la facilidad para adquirirla a lo que pueda costar", explica Macarena Quesada, doctora y vicepresidenta de la federación. "Aunque sí es cierto que tal y como está España, no es de extrañar que descienda el consumo".

La encuesta que ha llevado a cabo la asociación revela que el preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado, casi el 80% de las mujeres lo prefieren a la píldora, que solo el 14,7% asegura haberla utilizado alguna vez. Según la encuesta, la mayoría de las mujeres están a favor de la libre dispensación de la píldora (72,8%), una aceptación que ha crecido con respecto a 2011, cuando el 64,5% de las mujeres estaban a favor.

Por edades: de 14 a 16 años, ninguna entrevistada declara haber recurrido a la píldora del día después; de 17 a 19, el 18% de las mujeres; el porcentaje más alto se encuentra entre las edades de 25 a 34 años, con un 23,3%; y este consumo baja a partide de los 35 años, con el 15% de las mujeres.

Por otra parte, el estudio también revela que sigue habiendo un porcentaje de mujeres (51,6%) que piensan que la píldora es perjudicial para la salud. Ante estas opiniones, la presidenta de la plataforma, Esther de la Viuda, insiste en que "es esencial que se desarrollen estrategias que promuevan y difundan los beneficios de los anticonceptivos que, en estos instantes, el Gobierno ha paralizado". Según datos de UNICEF, se producen 16 millones de partos de adolescentes de 15 y 16 años en el mundo, algo preocupante puesto que "el riesgo de morir al dar a luz se multiplica por 4" en estas edades que en mujeres de 30 años.

Con las previsiones de la ley del aborto, la federación anticipa que "no hay relación entre unas políticas restrictivas y la disminución de la interrupción de embarazos". "Habrá menos abortos declarados, pero no menos abortos realizados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00