Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

MOTO GP MOTO GP Valentino Rossi anuncia su retirada
PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE LA SER

Tragedia ferroviaria: programación especial de la SER desde Santiago de Compostela

'Hoy por hoy', 'Hora 14', 'La Ventana' y 'Hora 25' emiten ediciones especiales desde la capital gallega tras el trágico accidente ferroviario

Carles Francino continúa recogiendo testimonios de testigos, supervivientes y expertos del accidente ferroviario de Santiago de Compostela

Carles Francino continúa recogiendo testimonios de testigos, supervivientes y expertos del accidente ferroviario de Santiago de Compostela / GABRIEL DÁVILA

La Cadena SER se vuelca con los afectados por el accidente de tren de Santiago de Compostela. Para ofrecer la mejor información de primera mano, este viernes también emite una programación especial, que ya comenzó el miércoles por la noche nada más conocerse la tragedia. Pepa Bueno, Ana Guantes, Carles Francino y Àngels Barceló conducen sus respectivos programas desde la capital gallega junto a un equipo de informativos desplazado y la emisora de SER Galicia.

Programación especial de 'Hora 25' con Ángels Barceló para cubrir toda la información del accidente ferroviario del pasado miércoles en Santiago de Compostela / ADRIÁN PRADO

Imágenes del momento del descarrilamiento captado por una cámara de seguridad / REUTERS

'Hora 25' desde la plaza del Obradoiro

Primera parte del programa especial. Àngels Barceló dirige un programa especial junto a la Catedral de Santiago. Entrevista a Angel Currás, alcalde de la ciudad y conversa con Julián Álvarez, fefe anestesia y reanimación del Hospital Clínico de Santiago

Segunda parte del programa especial. Hablamos con Roberto Avilar, actor y humorista encargado de pronunciar este año el pregón de las fiestas y recordamos la importancia histórica del ferrocarril en Galicia, escrita en Monforte.

Tercera parte del programa especial. Recopilamos los últimos datos del accidente con Ana Terradillos, Eladio Meizoso y Aida Bao, que nos cuentan la evolución del trabajo policial, la posición de Adif y la situación en los hospitales. Cierra el tramo Xaime López, que pone el colofón al relato de la tragedia describiendo cómo Santiago afronta volver a la normalidad.

La mirada de Luis García Montero. El escritor reflexiona sobre la tragedia ferroviaria de Santiago y destaca la labor solidaria del conjunto de los ciudadanos. Recuerda que "la sociedad somos nosotros"

'La Ventana' continúa en Santiago

Dentro de la programación especial que está abordando la cadena SER desde Santiago, este viernes se asoman a la ventana testigos, supervivientes y expertos que nos ayudan a comprender un poco mejor esta tragedia ferroviaria. Entre ellos, Ana Belén Leis, una de las supervivientes del siniestro que nos ha explicado desde su cama en el Hospital Clínico de Santiago como nada más "salir del tunel el tren empezó a inclinarse"

María Prieto, la voz de la SER en Alemania, es gallega y estuvo un año y medio trabajando en Radio Galicia. Desde Berlín nos cuenta cómo se enteró del accidente ferroviario de Santiago, cómo lo vivió y las reacciones que surgieron allí, después de enterarse de lo sucedido.

Nuestro compañero de Radio Galicia, Gabi Davila, ha recogido los testimonios de algunos peregrinos que vivieron la tragedia en su ruta hacia Santiago. Según ha explicado en el programa especial de 'La Ventana', "El descarrilamiento también sacudió el Camino de Santiago".

La SER, dentro de la programación especial de 'La Ventana' desde Santiago, ha querido rendirle homenaje a Galicia a través de su música y de sus cantantes. Para ello, hemos hablado con Luz Casal y con Iván Ferreiro. El cantante ha expresado su dolor por la tragedia destacando lo difícil que puede ser explicar lo vivido a los niños.

'Hoy por Hoy', dos días después del accidente

Galicia se despierta dos días después del accidente y en 'Hoy por Hoy' hemos querido saber qué pudo pasar para que el tren entrara en el punto del accidente, una curva con una limitación de velocidad de 80 km/h. Para ello hemos hablado con Manuel Mato, un maquinista que ha conducido muchos trenes como el siniestrado, además ha realizado en numerosas ocasiones ese mismo trayecto.

Nuestro compañero Xaime López, de Radio Galicia, ha vuelto al lugar de la tragedia para contarnos sus sensaciones al ver pasar un tren por el punto en que ocurrió el accidente

'Hora 25' desde el lugar del accidente

Àngels Barceló también se ha desplazado hasta Santiago de Compostela dentro de la programación especial de la Cadena SER con motivo del descarrilamiento del tren Alvia en la noche del pasado miércoles. Así ha comenzado 'Hora 20' este triste jueves marcado por la tragedia de ayer.

Ana Pastor ha estado en 'Hora 25' analizando cómo ha sido la jornada de este jueves. "La solidaridad de todos ha sido tremenda, la gente se ha volcado", ha explicado la ministra. Pastor ha explicado que se están levantando los vagones restantes. "Los de la cabecera pesan mucho y las grúas no pueden acceder a esa zona", "queremos restablecer la vía lo antes posible", ha añadido. La ministra de Fomento ha explicado que las investigaciones están en marcha, que su ministerio ha apoyado en todo momento los trabajos de investigación y que va a seguir de cerca los trabajos.

Carles Francino: "Hoy el periodismo es todavía más imprescindible"

Carles Francino ha arrancado esta edición especial de 'La Ventana' con un emotivo comentario. El presentador de la SER se ha desplazado hasta Santiago de Compostela, como el resto de presentadores de la emisora, para conducir una programación especial llena de voces, personajes, protagonistas, instituciones públicas y organismos oficiales para intentar poner luz sobre este triste suceso que ha dejado al menos ochenta muertos y más de un centenar de heridos.

''Por temas de trabajo decidí cambiar de tren''

Anabel Domínguez debía desplazarse con un niño de 2 años hasta Santiago de Compostela por el fallecimiento de su abuela. Iba a viajar en el tren siniestrado pero finalmente, por temas de trabajo, cambió el billete y viajó en el tren siguiente.

"Se está haciendo un trabajo individual con cada familia"

Por el programa ha pasado también Ana Isabel Martínez Arranz, coordinadora del Grupo de Intervención Psicologica de Catástrofes y Emergencias, para explicar cómo se trabaja en estas extremas situaciones y cómo se apoya psicológicamente a los familiares y amigos de las víctimas que ven como subitamente su vida da un giro radical al que deben hacer frente.

Antes, desde las 14:00 horas, Ana Guantes ha realizado el informativo Hora 14 con todas los datos del accidente: el balance de fallecidos, las causas de la tragedia, la visita del presidente del Gobierno y los testimonios de los vecinos y afectados.

Pepa Bueno ha dirigido desde las 08:00h de este jueves una edición especial de Hoy por Hoy junto a Aimar Bretos y el equipo desplazado. Por los micrófonos de la Cadena SER han pasado, entre otros, el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba y el alcalde de Santiago Ángel Currás. Además, desde primera hora se han ofrecido testimonios de vecinos y afectados por la tragedia en un programa especial que se repetirá mañana viernes desde Santiago.

Rubalcaba: "Lo primero es pensar en la gente que ha perdido la vida"

El líder de la oposición ha mostrados sus condolencias con las víctimas de la tragedia. "Es una tragedia imposible de digerir. Lo primero es pensar en la gente que ha perdido la vida y en sus familias", ha dicho el dirigente socialistan en los microfonos de la Cadena SER

''Hoy será un día todavía más duro''

El alcalde de Santiago ha calificado de "desastre" este accidente que ha ocurrido el mismo día en que Galicia iba a celebrar su fiesta grande. Currás ha añadido que "habrá que investigar las causas" y ha dejado un crudo resumen de la jornada: "Ayer fue un día durísimo y hoy lo será todavía más ante la magnitud del desastre. Intentaremos estar al lado de las familias y apoyarlas en todo lo que podamos"

Así narró la Cadena SER la tragedia de Santiago

La noticia del accidente saltó en la tarde del miércoles, poco después de las nueve de la noche. Pedro Blanco dio paso a Gabi Dávila de Radio Galicia para que adelantase las primeras informaciones de lo que iba a ser una larga noche en la redacción. Una noche que se iba tornando en tragedia según se vieron las primeras fotos del accidente y se informaba de los primeros muertos.

Revive las primeras horas de la tragedia en Hora 25 con Pedro Blanco: Primer tramo

Se confirma la tragedia: hay muertos. Segundo tramo: 22:00-23:00

Pasadas las diez de la noche se confirmó la tragedia. Se empezó a hablar de varios cadáveres tendidos sobre las vías. En este tramo entraron testigos del accidente que ya hablaban de que el tren iba demasiado rápido. También pudimos hablar con varios pasajeros como Ricardo Montero. "El tren empezó a dar muchas vueltas de campana en la curva. Mucha gente quedó aprisionada", explicaba Montero en la SER.

Feijóo: ''Al menos hay 35 muertos''. Tercer tramo: 23:00-00:00h

En este tramo entrevistamos al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo que nos confirmó lo que ya era evidente a esta hora. Había muchos muertos. "Al menos hay 35 muertos", explicaba Feijóo, que también confesaba que había un vagón completamente destrozado al que todavía no habían podido acceder.

Cuarto tramo de 'Hora 25', cierre de la emisión: 00:00-00:30h

La sociedad somos nosotros

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?